La imagen fué proporcionada por: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana |
Bola, el mundo, Gran mundo, tlalipantlalitlalipantlali (todos de la región del Nevado de Toluca, Méx.); itamo real, jitamo real (ambos en la Alta Mixteca, Oax.); falsa trufa (general).
Fructificaciones globosas, de 2-3 cm de diámetro, semicarnosas a duras, superficie amarilla a amarillenta grisácea del hongo, granulosa o alveolada. Corteza gruesa, blanca en su interior. Parte central del hongo alveolada, de color café violáceo a gris violáceo oscuro. Con olor y sabor especial, semejante a hule.
En la región del Nevado de Toluca (Tenango del Valle y San Pedro Tlanixco) este hongo se usa en ceremonias nocturnas ligadas a los hongos sagrados identificados como mujercitas (Psilocybe muliercula) y hombrecitos (especies de Cordyceps) (véanse éstos). Según se dice, el gran mundo se pone en el centro de la ceremonia y preside la misma y al final se ingiere. Parece que Elaphomyces granulatus es un hongo comestible, quizás estimulante, pero no narcótico. En a farmacopea europea se menciona como útil en la preparación de bálsamos apoplécticos y bueno para la secreción de la leche materna. En la Alta Mixteca (región Triqui) una especie afín, E. muricatus f. muricatus, e identificada como itamo o jitamo real, se usa para rejuvenecer y para el tratamiento de heridas. Otras especies afínes son E. muricatus f. variegatus (= E. variegatus) y E. reticulatus, las cuales se usan igual que E. granulatus en el Nevado de Toluca. En otras partes del Estado de Oaxaca, las especies de Elaphomyces se les consideran con propiedades adivinatorias, igual que Lycoperdon candidum (véase jitamo real y hongo de primera clase).
Frecuentemente las especies de Elaphomyces son parasitadas por Cordyceps (ver hombrecitos), a través de los cuales se pueden localizar fácilmente en el suelo del bosque. Por su carácter globoso y subterráneo Elaphomyces se confunde con las trufas (Tuber melanospennum y T. magnatum, entre las principales), las cuales son totalmente ajenas, taxonómica y organolépticamente. Las trufas además de su importancia como alimento y condimento en Europa, se le han usado en extractos como afrodisiacos, vigorizantes y estimulantes (6, 17, 19, 25, 33, 34, 54).
Crece subterráneo a más o menos 5-10 cm de profundidad, en forma gregaria, en los bosques de pinos y de encinos del país.
ENCB, MEXU, XAL.