Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Mbajor
Phoradendron quadrangulare (Kunth) Krug & Urban — Loranthaceae


La imagen fué proporcionada por:
Enrique Ramírez García. Ejemplar colectado por Guadalupe Ayala.
Herbario Estación Biológica de Chamela. Instituto de Biología (UNAM).
Sinonimia botánica.

Loranthus quadrangulare Kunth; Phoradendron rensoni Trel.; Phoradendron gaumeri Trel.; Phoradendron zacapanum Trel; Phoradendron millspaughii Trel.

Sinonimia popular.

San Luis Potosí: ok’lomte’ yexu’, ok’te’ (tenek).

Botánica y ecología.

Arbusto pequeño, sin pelos. Las hojas son delgadas cuando se secan, a veces parecen de cuero, se ven opacas o verde amarillentas, anchas en la punta y más angostas en la base. Las flores son de color amarillo claro o verde amarillento, y están dispuestas espigas agrupadas de 3 a 5 en las axilas de las hojas. Los frutos son muy pequeños de color café, blancos o anaranjados.

De origen desconocido, esta especie se localiza en clima cálido a la altura del nivel del mar. Asociada a bosque tropical caducifolio y pastizal.

Etnobotánica y antropología.

Es importante su uso como antiviral contra Herpes zoster. Para lograr tal efecto se aplica en el área afectada el polvo de la hoja molida, y encima de éste se pone una hoja entera amarrada con un trapo. Además, se le utiliza como analgésico para el dolor muscular.

Comentarios.

Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes del uso medicinal ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

CHAPA, FCME, MEXU.

Literatura.

Botánica. Zizumbo D. y García P. 1982.

Ecología. Zizumbo D. y García P. 1982.

Etnobotánica. Calatayud A. 1990; Centro Coordinador Indigenista de la Región del Istmo 1987; Zizumbo D. y García P. 1982.