La imagen fué proporcionada por: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana |
Valeriana procera Kunth
Hierba del gato.
Planta perenne de 30cm a 1 m de altura, hojas bajas sin divisiones o divididas por una punta más alta. Las flores son como trompetas y los frutos muy pequeños.
Originaria de América boreal y occidental. Presente en clima templado desde los 2240 y los 2750msnm. Asociada a bosque de juníperos y bosque mixto de pino-encino.
Para usar la valeriana contra el dolor de pecho, espalda o de cerebro, las hojas, la raíz (entera o rebanada) o ambas partes de la planta, se curten en alcohol durante ocho días, al término de este tiempo se frota con el alcohol la parte afectada.
Para el siglo XX, Luis Cabrera la reporta como antiespasmódico y sedante. La Sociedad Farmacéutica de México la señala como antidiabético y antiespasmódico.
De la raíz de Valeriana edulis se extrae un aceite esencial en el que se han identificado los monoterpenos butirato e isobutirato de geraniol y el compuesto fenílico ácido anísico. Otros componentes que se han identificado en la raíz incluyen los monoterpenos acetil valtrato, dihidro-valtrato, valeranona, valepotria-tidrinas 3, 7 y 8, valtrato, isovaltrato y sus derivados clorhídricos y valerol-oxi-hidrínico.
Poca investigación se ha realizado sobre esta planta. Pero se ha demostrado la actividad hipoglicémica, en ratón, con el extracto acuoso de la raíz cuando se administró por intubación gástrica, y por vía intraperitoneal, en animales a los que se indujo hiperglicemia con aloxan.
Planta originaria de América con usos muy antiguos y poca información experimental.
HUAT, MORE.
Botánica. Castillo P. 1990; Koasicha J. y Gutiérrez M. A. 1989.
Ecología. Index Kewensis; Mata S. y cols. 1985.
Etnobótanica. Castillo P. 1990; García G. 1989; Mata S. y cols. 1985
Historia. Cabrera L. 1958 (1943); Sociedad Farmacéutica de México. 1952.
Química. Bachstez M. y cols. 1960; Hazelhoff B. y cols. 1985; Holzl J. y Fink C. y cok. 1984; Finner E. y cols. 1984; Van Der Hude W. y cols. 1985.
Farmacología. Peréz M. y cols. 1984.