Sinónimo(s): brinco del catrín, latido. Lengua Indígena: Mazateco kingocho go no, brinco del catrín.
En la comunidad mazateca de Matzatzongo, Puebla, se llama así a un padecimiento cuyo síntoma típico es una fuerte pulsación a nivel del ombligo.
En los adultos, se atribuye a un "derrame de bilis" ocasionado por un enojo, o al consumo excesivo de alcohol, como parte de la cruda; en los niños, a deficiencias en su alimentación, al "acaloramiento" del cuerpo, ocasionado por un esfuerzo, o a la ingesta de alimentos calientes. Además de la fuerte pulsación, el brinco del histérico se acompaña de un dolor a la altura de la región umbilical, aumento en el ritmo cardiaco, calentura leve y falta de apetito; este cuadro se presenta esporádicamente a lo largo del día. Se considera al brinco del histérico un mal de naturaleza caliente, razón por la que los remedios utilizados en su tratamiento son de calidad contraria, bien sean ingeridos o aplicados sobre el abdomen. Sin embargo, en muchas ocasiones suele dejarse al padecimiento seguir su curso natural, hasta que desaparece por sí mismo (1).
El origen del término en la medicina colonial mexicana podría remontarse al menos, a finales del siglo XVIII, a través de la descripción que el doctor Bartolache hiciera del "brinco del estérico", o simplemente "estérico", una enfermedad exclusiva de las mujeres, cuyos síntomas denotan una clara dimensión psicofisiológica, en contraste con la descripción actual del término, que al parecer refiere a un padecimiento digestivo (2) (V. latido).
(1) Pérez Hernández, A. A. et al., 1984.(2) Delgado Lezama, J. L., 1984c.