Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Fiebre de lombrices

En los Altos de Chiapas, parasitosis intestinal en la que se expulsan lombrices por boca y nariz.

Se produce cuando un niño parasitado tiene antojo de algún alimento y no lo satisface. Esto provoca "enojo" en las lombrices, que son en realidad las que lo están deseando, y comienzan a moverse furiosamente, "trenzándose" unas con otras para "subir al cerebro o salir por la nariz".

Para curar al paciente, se prepara una mezcla con tres cabezas de ajo (Allium sativum), ruda (Ruta chalepensis) y hierbabuena (Mentha spp.), que luego se fríe, y con ella se frota la cabeza del niño y se unta el resto de su cuerpo. Además, le hacen tomar una cucharada de aceite de oliva con una cabeza de ajo machacado. Este tratamiento provoca que las lombrices desciendan al estómago y sean expulsadas por el ano (1).

Para la medicina académica, se trata de una ascaridiasis, padecimiento muy frecuente en los niños. Los Ascaris lumbricoides son muy musculosos y móviles, se les expulsa con frecuencia por nariz y boca, y son fácilmente visibles, pues miden hasta 20 centímetros de longitud (2) (V. lombrices de leche).

Índice de Autores

(1) Moscoso Pastrana, P., 1981.

(2) Segatore, L. et al.1975.

MZ