Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
Yerba el indio, Hierba del indio
Yerba el indio

Toiwé weripamé paniyame, arú chitia, kaitia júyani yukipasoopá, sawará chuchupaemepú flecha kurarachitia nujúti, pirepi sawará `niwae oká punta tere, paminu sewani. Ejetiamepú sewará morada, sawaeme, setanamé, takara kakaporame také, weripani weje echitiachiami, wekanami weripanipú yoma como powechiami yoma.

`Ji kujú intuachi. Burapaco, Bavícora, Guajaray, Los Bajíos, Los Estrados, Mesa Colorada, Mochibampo, Saucito.

`Yowi `yowaniamé. Nakiwa witajiseriwichio, topachi kokoame yomá, siapori yoma. `Jinia nujutichiwame nawara pasunia pasochi towasa neroi. Wesa `yowania osa. Pisa hasta kachi erapa.

Achinia kokorepani `kakokoameé. Witaiseri senekachi tomó yekitena puru neroikawerumu enesaka, `jinia neroi onaeme, cuando kikaweruma enesaapu koiwame ki kawé tamochi wichinapu, cuando koame teteresa y kokiria tiame enesa topachi. Achioi tiame ye ki puapú utaiseri senekachi: witaiseri sawayatiame senekachi.

Hierba del indio

Planta que crece en forma de guía semejante a la sandía, brota mucho en tiempo de lluvias. Sus hojitas son picudas como punta de flecha delgada. Una sola hoja tiene dos puntas en la parte de abajo. Florea en las aguas, el color de su flor es morada, amarilla colorada. Su fruto es en forma de bolita. Crece mucho en las tierras de siembra, en muchos otros lugares como en la orilla de los caminos.

Localización geográfica regional. Burapaco. Bavícora, Guajaray, Los Bajíos, Los Estrados, Mesa Colorada, Mochibampo, Saucito.

Uso Medicinal. Se emplea para combatir la diarrea, dolor de estómago, empacho. Se toma un pedazo de raíz y se pone a hervir en una taza con agua. Se toma dos o tres veces hasta sentir alivio.

Causas y síntomas de la enfermedad. La diarrea muchas veces da porque la misma agua no sirve, o por tomar agua salada, cuando la comida no cae bien, cuando la comida está pesada y se siente malito del estómago. Se pueden presentar diferentes tipos de diarrea como pueden ser: diarrea amarillenta, muchas veces hecha medio babosita o diarrea blanca.