Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji´tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Albahacar, Albahacar
Albahacar

Ii juya baij takagua ama gojmamnita yoyotu; un´na juuba; u sagua ili teebe manzano sagua ten´na teché ilitchi; tosálik seeguak. Juampo yoyoturiagua, siime u guasuktiriak sesegua. Juya tat´tapo jipugua.

Jak benakusa teigua itóm nasuk. Siimachi teigua umu Ahumempo, Carapuepo entok Chojimpo.

Jitásu ai jijítogua. Mamni ili juya bebemelam ruda entok yerbabuenamak nau bakná anai taguapo baisi a jína topa guantiriao bechiibo tuuri, koba guantiriau entok jekata yeu beb bechiibo kelita guantiriapo ju´ne. U albahaca apola bakri kará kochétek a jína. Kobapo jekata yeu beb bechiibo saguam´me ili bolata yaaka naka go jópo a orenake. Ume jamuchim ojbota nasonturata jípureme, senu litro baampo goi panochan´mak, albahaca ili juyá bebemelam entok iliki escursionerata, siimeta mau bakná anai; batani taguarim yumapo a jína, Ketgüeitana bejá jíbuasuko.

Jítasu a jojoa entok jachísu au nanatia ju kokoa. Tat´tiam kokoa a gom´gomtia uka tenkuriata, kookoreteko, problemam jipureteko. Naka gojopo jekata jipureeteko subuti ama in´neana uka jekata.

Ume jamuchin ojbo nasonturata jípureme siíme u takagua jekai babaja uka ojboto ka ut´tiakamta jipureteko.


Albahacar

Es una planta de hasta 70 cm, muy olorosa. La hoja es larguita como la hojita de manzano pero más chiquita. Flor blanca. Cultivada en las casas, florece todo el año. Se considera caliente.

Localización geográfica regional. En toda la región de Ahome, El Fuerte y Choix.

Uso medicinal. El cocimiento de 5 cogollitos con ruda y hierbabuena tomándolo 3 veces al día para el dolor de estómago, de cabeza y para sacar el viento de cualquier dolor. El cocimiento de albahacar sola se toma para cuando se espanta el sueño. Para sacar el viento de la cabeza, se coloca una bolita de hojitas en un oído. A las mujeres con la sangre pasmada se les cuecen dos piloncillos en 1 litro de agua con un cogollo de albahacar y un tronchito de escursionera, tomándolo nueve días en las mañanas después del desayuno.

Causas y síntomas de la enfermedad. El sueño se espanta por nervios, estar enfermo, tener problemas. Cuando se tiene viento en el oído se siente que zumba como chicharrero y da por el aire (V. zumbido de oído). Las mujeres con la sangre pasmada, se hinchan de todo el cuerpo al inflarse de viento al tener la sangre delgada (V. hinchazón).