Flora Medicinal Mazahua del Municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México.
Nrrana/ na jo´o ñie/che nu i jñatrjo un tz´aa a ñiñi, ñe zu/mi
Fiño cuchi, Hierba de biste
Fiño cuchi

te´e a gomu/ chevi verdolaga nrre´e metro, nu xi na mbezhe, na mbaga ma ga te´e, nu tzinrana/ na troxu/ pesi in hu/ste, in nrrana/ pese a rre´e kja in xi ango pese in nrrana/ ango bu/bu/ nu xi ku ts´ike pese a ñi ñiñi, chevi a zibi, tr´amixi, mbatr´u/, nu mutr´o va tu´u nu nrrama, te´e ango bu/bu/ gomu/ na see.

Ango pese, pese nrrexe a ñiñi.

Pjeco no jo´o. na jo´o ra purga, fantra´a nu re pilu, u/ nu mbeme.

Purga fantra´a nu re pilu, siji ne nu arnica, nrrana/ doroxo ne nu tzixitr´ii ra mba/nu/ ne nu fiño goñi ne nu chilindrina ra mbezi na litro, ra siji tziyo pa´a ku xostr´o fantra´a nu pilu, ra siji ma mbanu/ inguecua mbeñie nu mbeme ma na mba/nu/, chamba/ji ñoñi, antre´e nu dye nu in ñidye (kja penchi) u/feme: ra mbedye ne fiño ma ra mba/nu/, ñe nu fiño tzaxto, ñe nu maravilla.

Jango va e/ nu nguijeme. nu purga pedye na gota na tr´oxu/, ñexto kja mbitu ni pilu chevi tafu/, pesi nu b´ezo, chevi nu male a pesi nu kii ma va e/ ma nu za/na/, kja nu tzitri´i yagui pesi ma mimiji, nu nana ri pesi, ma dyara dya/ ta/ ra e/ nu guijeme ku/ ne chuvi cancer.

fantra/´a/ nu re pilu, bu/bu/ nu na u/ na mbeme dya zo´o ra pilu.

Hierba de biste

Crece tendida como las verdolagas hasta más de 50 cm. Las hojitas son verdes y anchitas, más anchas cuando va creciendo. La florecita es blanquita como pelusita, florea en medio de las hojitas, donde va floreando están las hojas más chicas y más juntas. Crece en la calle, en las banquetas, en el llano, pues el aire trae su semilla. Calidad fría.

Localización geográfica regional. En todas partes de San Felipe del Progreso hay.

Uso medicinal. Purgación: se toma hervida con árnica, flor de pasuchi y carricillo. O la hierven en 1 litro de agua con la hierba del pollo y la chilindrina, se toma en ayunas durante cuatro madrugadas. Inflamación de orines (V. mal de orín): se toma en té para lavar el vientre, cuando ya este hirviendo se le echa cal con las yemas de los dedos (lo que agarren). Dolor de estómago: se hacen lavados con la planta hervida, acompañada de las hierba de San Nicolás y de maravilla (moradilla).

Causas y síntomas de la enfermedad. En la purgación salen gotas blancas, manchan la ropa, orinan como pulque. Le viene al hombre porque durante la menstruación tiene relación con la mujer; en los niños lo traen porque la mamá los contagia (al nacer). Si no se atiende la purgación, luego le viene el cáncer. Inflamación de los orines: hay dolor de vientre y no se puede orinar.

Otros datos. También se le da el nombre de hierba del tiangui, hierba de la ventosidad y hierba de puerco.