Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa’an Savi Ntijnuu, Nuntuva
Ajenjo, Ajenjo
Ajenjo

Tono kaa yuku yo’o. Yuku yo’o tsa’nu yachi oko a oko u’un centímetru, cha kuachi xeen nta’i ra ntii tukui. Cha tsa’i ita kuaan kuachi ko’o xeen ra ntai tono kachi cha tsa’nui chai yuu a yuu yoo savi san kuu ña tsa’nu yuku yo’o. Yoo Juniu tsa’nui cha kua’a yoo Septiembre ra ichia.

Kue nuu ñuu yee yuko yo’o. Yee kua’i nuu kue ñuu nani Atatláhuca, Nchaa tsi Ituyuku.

Kue kue’e nuu va’a yuku yo’o. Skiti-na yuku yo’o tsi chikui ntoo kua’a nuu sava litru kee uni a kumi ntu’u yuku yo’o, cha san ra ko’o ña’an kunkaku se’e, va’a xeen chinchi kue ña’an kaku se’e vari yuchi kaku-tsi.

Ta nikitsa’a kini nto’o ña’an ka cha san kua’a-na yachi sava taza nchua nikiti yuku ka san ni kuku-na mancha kaku-tsi cha san ni kuu ko’o-na ra uvi a uni kii ña tsa likaku sulu. Vari yachi kan ntuva’a-na.

Ajenjo

Planta de 20 a 25 cm de altura aproximadamente, de tallo blando. Hojas chiquitas, muy poquitas, de color verde y lisas. Flores blancas, chiquitas, son más flores que hojas como si fuera algodón. Se encuentra en cualquier campo, en los pedregales y otros lugares. Crece en tiempo de lluvias de junio a septiembre.

Localización geográfica regional. Atatláhuca, Chalcatongo y San Miguel El Grande.

Uso medicinal. Como ayuda en el parto: se pone a hervir en una jarra medio litro de agua con tres o cuatro plantitas y se usa en el momento del parto para que nazca pronto el niño, se le va dando según va el dolor, si va lento se dan poquitos y si aumenta se le da de media a una taza hasta que nazca el niño, si ya nació el niño y a la mamá le sigue el dolor, se le sigue dando por poquitos.

Causas y síntomas de la enfermedad. Por embarazo.