Flora Medicinal Mixteca de San Pedro Tidaa, Nochistlan, Oaxaca.
Yuku Tana Ñayimi Ñuu Dawi Te Ñayiwiñuu, Tokuijñu´un
Nu´un chika´a, Diente de león
Nu´un chika´a

Ku in yuku sa sa´nu yu´u xichi o nu io yani ndute, tuchi ni sa´nu xi. Sa´a xi ka na sa´a tindusa ko la oo, wita nda´a xi te ita xi ku kuan o kuixi te nuu nayichi kendoo ngueni kachi te nu tiwi o tiwi tachi wili ndawa xi. Chi´ndu ita ku na in tindako xoo te nuu nakaan ndu tikute xi te nuu nayichi xi ku nu ndawa xi xi´in tachi. Ku xi in yuku ua te nuu nayichi xi ku ndawa xi´in tachi. Ku xi in yuku ua te kuxi in yuku wixi. Ni´in nu yuku ya´a ndidaa yoo, te da´ue nani sa´nu xi waa ita xi.

Ñuu nuu Nakua´no Yuku Ya´a. Ñuu Tidaá, Ñuu Tnu, Ñuu Yodo Kunu, Ñuu Sano, Ñuu Atongo, Ñuu Diuxi, Ñuu Ndiku, Ñuu Nu´un.

Nanchoo Kuentniu Nu Xi. Xenie´un xi sa kada tana nu nuu tna´an u´u nu´un nu o xiti nu, nuu dakuita ña´a xi, nuu tna´an u´u nduchi sta nu. Nuu tna´an u´u nu´un nu ke´nde nu in nda´a luchi xi te dakee nu dikui xi nuu tu nu´un ku´un. Nuu ku´u xiti nu dandu´a nu xi xi´in yuku do´o kuchi te ko´o nu xi na ndute xi´in ni nu. Nusa ku xi sa kada tana nu nduchi sta no ko´o nu uu yaxi di´na ka da kaa nu dita, uu o uni welta in kiwi

Nanchoo Kesa´a te Nanchoo Ku Nuu Tna´an Nu in Kue´e Ya´a. Kesa´a tna´an u´u nu´un nu nuu ña ndada ndoo nu xi o nuu in sa luchi saa xi ngueni xi widi o nuu saa nu sai´ni te dakkee nu sa wixi o xi´i nu ndute. Kesa´a wichi tna´a u´u te nanchii in yawi luchi nusa wa ndo ka´wi. Kue´e nduchi sta nu ku sa tani xido nu o satu nu kaxi. Kesa´a tna´an u´u dungu ka´a nu, sato ora dadede nu, dandaa tachi xi nu dede nu. Nuu dakuita ña´a xi ku nuu tuni kida nu sa kiti ini.

Inka Ka Sa Xenie´un Yuku Ya´a. Xenie´un xi sa kaa nu xi´in dita. Saxi ti chikutu tuku. Xenie´un tuku sa ndadadeo xi niin nu.

Diente de león

Es una hierba, crece 10 cm de alto, su tallo es liso. Sus hojas son largas y punteadas, frescas son suaves y secas son igualmente suaves, sus hojas tienen semejanza a un serrucho, tiernas son verdes, crecen desde la parte inferior del tallo, las hojas ya viejas se ponen cafés, en la misma parte del tallo. Las flores son amarillas y blancas, su botón es como escoba y al abrir se pone redondo, peludito y es fácil que se lo lleva el viento. Florecen todo el tiempo y sus hojas se pierden en los meses de octubre a diciembre. Se encuentra todo el año, en terrenos húmedos, en la orilla de los caños, en la alfalfa, en la orilla de los ríos y en las ciénagas. La hierba es amarga y se le considera fresca.

Localización geográfica regional. San Pedro Tidaá, Tilantongo, Yodocono, San Francisco Nuxaño, Nochixtlán, San Juan Diuxi, San Vicente Ñuño y San Miguel Achutla.

Uso medicinal. Se ocupa cuando se tiene dolor de muela, para dolor de estómago, para bajar la presión, para deshacer los cálculos renales (V. mal de orines). Su tratamiento como calmante: se corta el cogollito y la leche se echa en el diente para el dolor. Para cálculos renales: se hierve 10 gr y junto con el llantén 10 gr en medio litro de agua, se toman dos tazas después de cada alimento, como agua de tiempo. Para bajar la presión: como 20 gr, hervido se toma en té dos pocillos o tazas como agua de tiempo. Como uso externo: se baña el cuerpo, preparado en la misma forma que para dolor de estómago.

Causas y síntomas de la enfermedad. Dolor de muela: hay dolor e inflamación, producto de mala higiene bucal. Dolor de estómago: por molestias de mal pasada, con ardor, sin apetito y frío. Cálculos renales: presentan dolor de cintura, tienen problemas para orinar, molestias de vejiga como dolor, inflamación.

Otros datos. Se come como verdura, se utiliza también para purificar la sangre, los animales la comen como si fuera pastura.