Flora Medicinal Mixteca de Chinango, Oaxaca.
Tatan Nda´vi Xi Tzia Dedavi Ñoo Chinangu
Yuatayoo, Alache
Anoda cristata Schlecht.
Yuatayoo

Sa´noxi ta 1 metro, kuivaraxi, te nda´axi tata ia yaa toon te kuikua´axi, te ia vidi kuati kuati tata idi yate ini nda´axi nanaxi ta ni ndes´a davi, ku´axi ma´i itu. Kua´ati itandía. !a kua´axi yuku, yu´u yute, kanazi i kesu tsikate ña ndu ntsikixi. Tatan vixin nduxi.

Kua´axi. Chinangu, San Juan, Diniyute, Itiadi, Santa, San Miguel, Inkagua, Rosari, Yukundi te Yodokintsi.

Va´axi tata. Ta ndo´ondo (desenteria) kue´e nii, kuidaxi te ko´ondoxi a kuyukunyi tata yua te kuyindoxi te masa kuexi ya´a.

Ta Saon kua tixindo a ta ka´on tixindu a ta nakutu inindu; kudaxi te ko´onchitiandoxi. Nachún do kundo rue´e nii a desenteria: Ta Saxindo tsivako i´í, dichi i´i a ndia i´i; kui´i tixindo, dachindo kani te nii, te ka´on yu´u ka´ando. Kikue´etando ta xi´indo tekui davi a ta xixindo koño ni tsivi. Va´axi ta ni nei ini texindo ña iakuando ka´ni a ña xi´ikuando n dute a xixi satundo. Saon tixindo, nakutuinindo.

Inga. Kuyukunxi tata yua a kuidaxite dakendo ayusa te nchiku i ya´a te kuxindoxi. Ko´ondo tekui ñani xidoxi kuachi tatante.

Alache

Hierba de hasta 1 m de alto, tallo verde, con muchos pelitos. Hojas de forma irregular como de estrella con la parte central más larga, verdes con pequeñas manchitas rojizas, con pelitos en la base. Flores azules, pequeñas, pétalos con muchos pelitos en la básese, se distinguen fácilmente. Frutos en forma de estrellita, en el interior se hallan las semillas blancas cuando tiernas y negras cuando están secas. Abundante con las lluvias en los sembradíos, milpas, cañadas, en donde salen muchas hierbas y a la orilla de los arroyos. Es de naturaleza fría.

Distribución geográfica regional. Chinango, Yolotepec, Acaquizapan, Joluxtla, Cosoltepec, Tultitlán, Tepejillo, El Rosario (Puebla), Tequixtepec y Chazumba.

Uso medicinal. Sirve para el estómago en el caso de la disentería: tomando las hojas y tallos como té (cocimiento) en ayunas; se le puede incluir en la comida como quelite para su restablecimiento. En el caso de inflamación del estómago: se recomienda comer como quelite, las hojas y los tallos.

Causas y síntomas de la enfermedad. La disentería da por tomar aguas de las primeras lluvias, agua de los pozos que no han sido limpiados y por comer frutas verdes (nanche, pitahaya). Se producen dolores muy fuertes en el estómago, se quiere hacer y no se puede, se puja mucho, se llega a arrojar sangre con baba y se hace a cada rato. La inflamación del estómago se origina por haber estado mucho tiempo en el sol, haber comido muy caliente la calabaza, los elotes, las pitahayas y los nanches. Se sienten muchas agruras, que se queman por dentro, se inflama el estómago y repiten a cada rato.

Otros datos. Las hojas son comestibles al igual que los tallos tiernos. Se pueden preparar poniendo a hervir las hojas y los tallos y ya cocidos se sacan de la olla y se pasan a otra cazuela. Se agrega agua de masa y se deja hervir. Aparte se muelen en el metate chiles de árbol o guajillos en la cantidad suficiente para que salga picosito y se agrega a la cazuela junto con la cebolla y los ajos, se deja cocer y se sirve caliente. El agua donde se cocieron las hojas se toma como consomé agregando salsita o chilito picado. El fruto tierno sin cáscara se come y tiene la forma de un quesito. Es una planta que se la comen las vacas y los chivos.