Flora Medicinal Otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo.
Ra B’atha, Ngetho Go Gehya Ya Nfadi Ma M’et’a Ya Ñahñu
K’ank’uada, Xak’uada, Maguey de las peñas, Maguey comezonudo
Agave celsii var. celsii Hook.
K’ank’uada, Xak’uada

Ge n’a rä uada ngu nde metro rä hñets’i n’ehe mats’u xä hñetsi; ts’u xä nxidi yä xi, xä nk’ami n’e xä nt’a xi; t’ukä b’ini ngu ya zi ts’i. Ja ha yä kati t’oho.

Habu kohi nu ya hnini habu ja nu yä ndäpo. Nsamge rä hyodi M’ohai n’e Mañ’e gehni rä hyodi.

Hanja dä t’ot’e. Pa dä t’othe rä däpa, u ñaxu n’e rä thehe; dä thoki r’a yä xi ngu hñu, drä juni ha drä t’ent’i ha rä dehe di nthuni; ko nu na dehe drä thiti n’aki. Nu’ä to dä t’otua nu na nsaha hingi tsa xä nxähi ko nu rä xite. Pa rä thehe dä theki yoho yä xi, da siki ha dä thuts’i ko hñu litro rä dehe gini, dä thu’tsui dehe limu n’e dehe u; m’efa nuna dehe da b’ati pe hinda nthuni. M’efa nubya dä uadi nubye dä jo’tsi ga’tho ha rä ndoy’o n’e pu dä thu’tsui n’a rä r’onjua pa dä boni rä pa, habu dä ts’ogi ngu r’et’a ma kut’a minuto. Nuna ñ’ethi dä t’ot’e de gä xui ha rä hyax’ä ya b’ui xä hño.

Hanja f udi nu rä hñeni. Rä däpa ehe ngetho otua n’a rä ts’o ugi rä mui, rä nzo, kohi rä jä’i xä nk’axhni ha xä ñ’u rä ñäxu.

Rä thehe ehe ngetho poni ha rä tse; ungä rä ndu’tse, tsu rä thehe n’e u ndoy’o. To tsudi nuna hneni ngetho poni ha rä tse ndähi ha xä pa rä ndoy’o, n’e he b’u to kut’i ha ya tse ndäpo.

Maguey de las peñas, Maguey comezonudo

Es un maguey como de 50 cm o más de alto. Hojas algo anchas, de color verdes y blancas; espinas chiquitas como dientitos. Se da en el cerro entre las peñas.

Localización geográfica regional. San Miguel Tlazintla, municipio de Cardonal; Nicolás Flores, municipio de Nicolás Flores.

Uso medicinal. Para curar la tifoidea, dolor de cabeza y la gripa: se cortan unas tres hojas, se machacan y se echan en agua hirviendo; con esta agua se baña la persona sólo una vez. La persona enferma no siente comezón con el jugo de este maguey. Para la gripa: se cortan dos hojas, se escarmenan y se ponen en unos 3 litros de agua de nixtamal, agregando jugo de limón y sal; después esta agua se pone a calentar pero sin que llegue a hervir. Terminando todo el proceso anterior se frota todo el cuerpo y la cabeza con esta agua; después de frotado el cuerpo se pone un ayate en la cabeza para que evapore, dejándolo unos 15 minutos. Se realiza esta curación en la noche y al otro día se amanece bien.

Causas y síntomas de la enfermedad. La tifoidea viene por un daño del estómago, se congestiona; da calentura, la piel se pone amarilla y duele la cabeza. La gripa viene de un resfriado; se siente escalofrío, tiene catarro y dolor de cuerpo. La gente se resfría por salir al aire frío y caliente, y por entrar al monte frío.