Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B’atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
Dahmishi, Cilantrillo, Pulidilla
Dahmishi

Ge n’a rä ndäpo notsi gä xudi ngu made nde metro rä hñets’i ha te yä b’ai r’abu te nja’ti yä uada. Nu rä ts’ut’o xä koni ha xä nts’ut’i, n’ehe xä ma ha pe’tsi r’a yä xi xä nxidi ngu ya zi hmäte pone r’a ma yoho, nu’u man’a xä tudi toge mañä ha nu yä ndäxjua toge nga’ti. Nu rä doni ränotsi ha rä t’axi ha nu rä ts’ut’o poni ha yä xi. Ge n’a rä ndäpo rä y’ot’ä hai ge y’ot’i rä zäna rä diciembre ko yä tse. Te ha yä hñe, nga’ti ha ma r’a yä ndäpo ngu nu yä sabino n’e yä uada.

Habu kohi nu yä hnini. Nunä ndäpo ja nuni Nsanxua Ixtenco, San Pablo Citlaltepetl n’e Huamantla de Juárez.

Hanja dä í’ot’e. Nuna Cilantrillo xähño parä ugu. Drä thuni kut’a o r’ato yä zi y’e ha ma de nde litro rä dehe nubye yä dä doge rä ñ’ethi, drä käni ha dra thu’tsui r’a yä nui ha rä gu habu xä ñ’u.

Hanja fudi rä hñeni. Nu rä ugu uni r’abu ngetho kut’i rä dehe, n’ehe ngetho dä t’umbi yä mpuni n’ehe ngetho te thint’i ha rä gu.

Pa mar’a yä nt’ot’e. Ge n’a rä ndäpo xi tsi yä mbon’i.

Cilantrillo, Pulidilla

Planta pequeña de 25 cm de alto, de sombra, crece en matitas a veces debajo de los magueyes, tallo liso, delgadito, alargadito, tiene unas hojitas anchitas como corazón que le salen de dos en dos, las más tiernas están arriba y las viejas están abajo. Flor blanca, chiquita, sus tallos salen de entre las hojas. Se seca en diciembre con las heladas. Crece en barrancas, bajo algunos árboles como el sabino y los magueyes.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, San Pablo Zitlaltepetl y Huamantla de Juárez.

Uso medicinal. Se usa para el dolor de oído: se hierven unas cinco o seis ramitas en un cuarto de litro de agua y cuando ya soltó su jugo la planta, se enfría y se ponen unas gotas del té en el oído que duele, para quitar el dolor.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de oído a veces da porque le entra agua, porque recibe algún golpeo por meterse cosas adentro.

Otros datos. Es una planta que le gusta mucho al ganado como alimento.