Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B´atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
Dahmishi, Cilantrillo, Pulidilla
Dahmishi

Ge n´a rä ndäpo notsi gä xudi ngu made nde metro rä hñets´i ha te yä b´ai r´abu te nja´ti yä uada. Nu rä ts´ut´o xä koni ha xä nts´ut´i, n´ehe xä ma ha pe´tsi r´a yä xi xä nxidi ngu ya zi hmäte pone r´a ma yoho, nu´u man´a xä tudi toge mañä ha nu yä ndäxjua toge nga´ti. Nu rä doni ränotsi ha rä t´axi ha nu rä ts´ut´o poni ha yä xi. Ge n´a rä ndäpo rä y´ot´ä hai ge y´ot´i rä zäna rä diciembre ko yä tse. Te ha yä hñe, nga´ti ha ma r´a yä ndäpo ngu nu yä sabino n´e yä uada.

Habu kohi nu yä hnini. Nunä ndäpo ja nuni Nsanxua Ixtenco, San Pablo Citlaltepetl n´e Huamantla de Juárez.

Hanja dä í´ot´e. Nuna Cilantrillo xähño parä ugu. Drä thuni kut´a o r´ato yä zi y´e ha ma de nde litro rä dehe nubye yä dä doge rä ñ´ethi, drä käni ha dra thu´tsui r´a yä nui ha rä gu habu xä ñ´u.

Hanja fudi rä hñeni. Nu rä ugu uni r´abu ngetho kut´i rä dehe, n´ehe ngetho dä t´umbi yä mpuni n´ehe ngetho te thint´i ha rä gu.

Pa mar´a yä nt´ot´e. Ge n´a rä ndäpo xi tsi yä mbon´i.

Cilantrillo, Pulidilla

Planta pequeña de 25 cm de alto, de sombra, crece en matitas a veces debajo de los magueyes, tallo liso, delgadito, alargadito, tiene unas hojitas anchitas como corazón que le salen de dos en dos, las más tiernas están arriba y las viejas están abajo. Flor blanca, chiquita, sus tallos salen de entre las hojas. Se seca en diciembre con las heladas. Crece en barrancas, bajo algunos árboles como el sabino y los magueyes.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, San Pablo Zitlaltepetl y Huamantla de Juárez.

Uso medicinal. Se usa para el dolor de oído: se hierven unas cinco o seis ramitas en un cuarto de litro de agua y cuando ya soltó su jugo la planta, se enfría y se ponen unas gotas del té en el oído que duele, para quitar el dolor.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de oído a veces da porque le entra agua, porque recibe algún golpeo por meterse cosas adentro.

Otros datos. Es una planta que le gusta mucho al ganado como alimento.