Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B’atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
Xiza, Encino
Quercus crassipes Hunb. et Bonpl.
Xiza

N’a rä za rä dangi ge petsi ngu r’et’a metro rä hñets’i nu rä ndunza xä nxidi ha nu rä za xä me, nu rä xiza ngu xä nunts’i ha xä ntheni po mbo. Ya xi rä ma ha ngu xä naxi, man’a xä nk’angi mana ge ngati. Gehna rä za rä taza ge uni yä fruta, ngetho nu rä petsi rä xi man’a rä dangi, uni yä toronja hinxa hño ha nu rä xi hinxa ntheni po mbo. Rä nda nu rä fruta ngu n’a rä zi mado xä nk’ami ha nubu dä ñats’i dä goñi ngu xä mboi k’ats’i. Ge n’a rä za ja nzantho nu ha rä ñ’u pa nuni rä malinche, ngetho hingi y’ot’i ni xi di m’edi yä xi. Hinxa nju, ha t’ena ge n’a rä ndapo xä pa.

Habu kohi nu yä hnini. Nu rä xiza di te San Juan Ixtenco, San Pablo Citlaltepetl, Los Pilares, Mariano Matamoros n’e Huamantla de Juárez.

Hanja dä t’ot’e. Nunä za xä hño pa dä doti yä ts’i pa nu’u yä jä’i di ñ’anitho yä ts’i o ngetho bi mfom’i ha bi ñ’ani. Ko n’a rä majuai dä theki n’a xeni rä xiza xä ntheni de nu rä za rä taza ha dä ñahi pa dä boni rä dehe, n’epu di senti ge ngu dä ñ’aha rä ne ha dä du’ti yä ts’i. Nehe tsa dä t’ot’e yä buche ko nu rä dehe rä xiza dä ts’ogi dä nthuni.

Hanja fudi rä hñeni. B’u r’a yä jä’i petsi yä ts’i ngu di ñ’antho njabu nzäntho, ha nehe di ñ’ani ndunthi ngetho tsi nu xi xa me o ngetho xä mfom’i. N’aandi nehe hñaki nu rä uts’afi.

Pa mar’a yä nt’ot’e. Nu rä ndunza xä hño pa rä za ha nu yä fruta pa dä thuts’i ha yä ngo.

Encino

Árbol grande como de 10 m, palo ancho de leña maciza, cáscara un poco arrugada y roja por dentro. Hojas más verde de arriba que de abajo, alargaditas y un poco correosas. La semilla de la bellota es como un huevito verde y cuando madura se pone café. El árbol macho da bellotas, la hembra es de hoja más grande, da toronjas falsas y su cáscara no es roja por dentro. Es un palo que siempre se encuentra, porque no se seca ni pierde sus hojas. No amarga y se considera caliente.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, San Pablo Zitlaltepetl, Huamantla de Juárez, colonias Los Pilares y Mariano Matamoros.

Uso medicinal. Sirve para apretar los dientes: a las personas que tengan débiles los dientes o que por algún golpe se le hayan aflojado (V. dientes flojos): con el machete se corta un pedazo de cáscara (corteza) roja del árbol macho y se mastica para que suelte su jugo, luego se siente como que se duerme la boca y se amacizan los dientes. Se pueden hacer buches con el té de la cáscara hervida.

Causas y síntomas de la enfermedad. Hay gente con los dientes débiles ya de por sí, se pueden aflojar mucho por comer cosas duras o porque hayan recibido algún golpe que se los afloje. A veces también quita el dolor de muela.

Otros datos. Se usa su madera como leña y sus frutos como adorno en las fiestas.