Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B’atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
Doher-ta-kni, Da ga menjä, Ojo de gallo
Doher-ta-kni, Da ga menjä

Ge n’a rä ndäpo ngu r’et’a centímetro rä ndängi, ha te xä nxitho ha rä hai, nu yä xi xä nxidi hint’e xä nts’ät’i. Nu yä ndaxjua xi yä dängi ha ja nja’ti rä za, ha nu yä y’ay’o xija-ha rä ñäxu rä ndäpo. Nu yä boto nu yä doni yä zi nuni ha nubye yä dä ñats’i, poni yä xi xa nk’ast’i madetho xä mboi ngu n’a rä da. Rä Doherta-kni doni ga’ho rä jeya, ha rä zana rä diciembre dä y’ot’i. Nuna ndäpo te ha rä b’atha n’e hayä hñe r’abu maxots’e ha yä do, ha rä hnini ts’a otho. Hinxä nju ha t’ena ge n’a rä ndäpo xä pa.

Habu kohi nu yä hnini. Nunä ndäpo te nuni Nsanxua Ixtenco, San Pablo Citlaltepetl, Huamantla de Juárez n’e nuni hnini Zaragoza.

Hanja dä t’ot’e. Xahño pa drä suki yä xäxi yä thuhu viruela o sarampión. Drä ju n’a mit’i nunä ndäpo xä nxa ha dra thuni ha goho litro rä dehe, ko nunä dehe drä thiti rä bätsi o nu’u pe’tsi yä xäxi. Drä sati ngu hñuki pa dä ñäni.

Hanja fudi rä hñeni. Nu yä xäxi poni sehe ha yä ndoy’o nehe poni ngetho ents’uä ma r’a yä bätsi, xä nxähi ga’tho rä ndoy’o.

Pa mar’a yä nt’ot’e. Hinte t’ot’e pa man’a rä hñeni o ma n’a rä nt’ot’e.

Ojo de gallo

Planta como de 10 cm, crece extendida en el suelo. Hojas anchitas, con poquita punta, las viejas son grandes y están abajo de la varita, las tiernas son más chicas y están en la punta del tallito. En botón sus flores son bolitas, cuando maduran les nacen hojitas amarillas y en medio negrito, parecido a un ojito. Florece casi todo el año, sólo en diciembre se seca. Crece en el campo, barrancas y a veces sobre las piedras, en el pueblo casi no hay. No es amarga y se considera caliente.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, San Pablo Zitlaltepetl, Huamantla de Juárez y la colonia Zaragoza.

Uso medicinal. Se usa para lavar granos de viruela o sarampión: se toma un manojito de la planta fresca y se pone a hervir en 4 litros de agua, con este cocimiento se baña al niño o a la persona con granos. Se da unos tres baños hasta que se cure.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los granos salen así nada más del cuerpo o se les pegan de otros niños, se siente mucha comezón en el cuerpo.