Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b’sh sham kokodag buy k’gad egtaam oishkam ob sa’e Yukxan, Sonortab g’rakab
Morta’ala, Inmortal
Morta’ala

J’mac sa’e 1 j’mac metar t’ycob ta’am, e’g jajgar t’dg komagta’am shi mu’e lal bop totoj nukad. E’g totnaram g’ar lal t’tb bopol mangta’am per shi a lali b’sh bajan a tapñaj e’g giosgar ab’orbushaj ‘mash tuajkaj algodontaam e’g j’b’l buajkaj. E’gta’am sa’e e’p gagshaj Otubertan k’shi Novembertan shi j’p ajkad gagshaj. Dudkiojtani’pañaj ‘mash t’dg’mashkaj j’mak g’tatgarnukad im shi g’. E’gta’am sa’e at namkiaj gagaj sonpan k’shi jujok sonpan shi jojdakan oidag cablig jujarropgaj k’shi a’akue shonpan. Otubertan a nashguiaj e’g tatgar b’sh k’g kubkar e’g tatgar.

Oidag j’beg ameg e’kta’am sa’e. Lal Pilartan, G’ak Mayxan, Yuxan.

Ai’ctu buy kokodag k’gad. E’gta’am sa’e e’g toñgar buy k’gad j’mac bas sudag k’g tatpodaj. E’g tatgar k’g g’bshomdaj k’g bijgam bi’eñ k’g juk i’aj e’p k’g a bishaj i’ko’os b’n babaj bajraj e’g u’ba. E’g maimodag e’p buy k’gad mortal jidraj e’g tatgar g’bshumdaj e’g bijgam i’aj im a jiguiaj bi’ish bajba i’aj bai’k taskad.

E’gta’am bigeg k’gad k’shi g’gar jibol babiaj buy shi k’gad. e’g bijeg am giboltam dashaj.

E’gta’am a tataj e’g kokodaj. J’jmad e’g g’gar jibol im ap bushaj ama ga’e t’ta darrajkaj. E’p e’g bo’okar shi huam tuakan o shi kobojkan e’p e’ar im k’gajkani shi huam tuakan. E’g toñemdar a’j b’sh im k’gakam e’g ba’icrar o bookar shi huam tuákan e’p ja’e infección hukadan.

E’g o’ba maimadag b’sh jurshan e’rab a’ishu cuadaj jú u i’. E’g bo’okar g’ t’shadaj a tutaj im ap k’g a’p dajcaj.

Inmortal

Hierba como de 1 m de altura aproximadamente, tiene una sola raíz gruesa y no muy grande. Las hojas son anchas, grandes, de color verde plomizo, tienen muchos pelitos blancos igual que el tallo. Los frutos son unas bolas alargadas parecidas a mangos, cuando madura, se abren y sale como algodón que se lleva el viento. Se seca en octubre con el frío y reverdece en tiempos de aguas. Se encuentra cerca de los táscates y pinos, en terrenos pedregosos, en la falda de los cerros y cerca de los arroyos.

Localización geográfica regional. Los Pilares, Yécora y Río de Maycoba.

Uso medicinal. Para el tratamiento de la calentura: hervir una taza de agua con raspadura de la raíz (polvo), tomarlo caliente y cubrirse bien para sudar. Para el empacho: tomar el cocimiento del polvo de la raíz en ayunas durante tres días. Para sacar granos enterrados: el polvo aplicado en cataplasma.

Causas y síntomas de la enfermedad. En ocasiones los granos se quedan enterrados porque el estómago está sucio o recargado. También puede ser porque sea la sangre la que está sucia. La calentura da cuando tenemos la garganta o el estómago sucio, también se puede deber a cualquier otra infección. La persona está empachada cuando se le pega algo de lo que comió o no digirió, entonces siente sofoco en el estómago.

Otros datos. Se recomienda colectar la raíz en octubre porque ya está sazona.