Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b’sh sham kokodag buy k’gad egtaam oishkam ob sa’e Yukxan, Sonortab g’rakab
I’yopiama, Madroño
I’yopiama

J’mak g’ ushe 3 ó 4 metar t’ycob tuka e’g kokmer tukom i’beg, tum tukom b’gue e’g ushe k’g dapak e’p shi mueyk t’k panaj shi. Shi buy k’gad kukshal natem buy shi k’gad bategey e’p k’g a najtoj egtam ush b’n mung t’por’e lal jajgar shi mu’e nukad k’shi e’p mu’e nonob nukad e’g jajgar kokomraka k’shi g’gar palcha’am t’tdgue, e’g jajgar im shulej e’g ibeg shi lali k’shi shishiraka narajta’am e’p yo’ob lal ibeg bobaj. E’g gioshgar lal hua’am ta’am mu’e lal gioshik j’mpa g’gar mash. Mashtan gioshika. E’g ta’am u’she shi mu’e jojdag d’brtan g’ar e’p shi j’pkan oid’gatan, e’gta’am u’she at namkiaj babiaj tan, jujrropgaj tubdijkan jujog shonpan k’shi gagaj sonpan. Kaish g’ e’gta’am ushe a jajgag im jodbaje’p ja’e b’btad jajag bubaj Abril k’shi Maytan.

Oidag j’beg ameg e’gtam u’she. Yuxam, Pilartan, Vallecitan, Alistan, Campanertan, Curroz, Guibliajkan.

A’ictu buy k’gad e’gtam u’she. E’g toñemdar buy k’gad o ko’okodag bo’okar buy k’gad e’g kokmer k’g jidraj j’mak bas sudag tan k’shi lal jijbol. E’g i’yipiam kokmer ajkad k’g baknaj e’g I’yopiam kokmer k’g jidor e’g jajgar e’p e’g i’yopiam u’shgar e’p.

E’g ta’am a tataj e’g kokodag. E’g j’pkuga o bo’okar kokodag a’ja b’sh a jugan e’g oba, shi j’p tataj. E’g toñemdar aj infección nukan ‘rab o shi shomakon. E’g jijbol o ransh bubaj b’sh dogob sa’e k’an ye’darta’am.

Madroño

Árbol grande de hasta 6 m de altura, la cáscara es de color rosa subido, casi guinda, es madera lisa, tiene muchas ramas. Las hojas son anchas y grandes, de color verde bajito y nunca se le caen. La flor es de color amarillo bajito, un poco grande, florece en marzo. Da una fruta chiquita, redonda, de color anaranjado, madura en abril y mayo. Crece en terrenos pedregosos, donde hace frío, se puede encontrar en los cerros, en las faldas de las lomas, cerca de los pinos y táscates.

Localización geográfica regional. El Campanero, El Puerto de la Cruz, Yécora, Los Pilares, Los Vallecitos y Los Alisos.

Uso medicinal. Para el tratamiento de la fiebre y del dolor de estómago: se toma el cocimiento de corteza en un vaso de agua, se recuece y se toma caliente. Para las ronchas y urticaria: se lava con el cocimiento de las hojas de madroño y de un trozo de cáscara de cusi.

Causas y síntomas de la enfermedad. El cólico o dolor de estómago pega cuando al comer la persona, siente mucho frío. La calentura pega cuando se tiene alguna infección. Las ronchas o urticaria salen cuando alguna rama del campo, como la hiedra, hacen daño.

Otros datos. El fruto es de sabor dulce. La madera es muy blandita para trabajar haciendo cucharas, bateas y mangos de hacha.