Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
Moj, Palmilla
Moj

J´mac g´ sa´eta´am 1 metar t´ycobtuk lal t´tb jajag nukad k´shi kokomblig sa´etaam b´sh j´mp g´ar jirroshta´am toton im nukad tukom t´dgta am, maytan gioshik k´shi juncojtan eg gioshgar totoj g´ gio´osh bupangar taam ik totnar shi a li junkak eg gioshgar shi lashim. Egta´am moj at namkiaj b´sh dutkioj kakabligtan g´ar lal kablig jujropgaj shi jojdakan d´brtan ep´ shistpor mian, gagaj mian k´shi jojok mian shiger `kajkan.

Oidag j´beg ameg egta´am moj. Pilartan, Mayxan, Joblig D´brtan t´ligtan, Kokoreptan, Vallecitan, Kiplan, Alistan, Piscarrealtan.

Aiktu buy k´gad egtaam moj. Guiblig kokodag buy k´gad im ap k´g jiaj buy ep buy k´gad riñonjongar shi huam ta demdan sudahtaam i´ijda b´sh shas makob bopas sudagtan jidraj eg moj jajgar j´mak eg babul mo´or k´shi j´mak li cab bager b´sh jmpa.

Egta´am a tataj egtaam kokodag. Eg guiblikad kokodag k´shi eg´ totnar baigokan ika abuajdaj eg´ riñojongar shi bigokaj k´shi im ap jia´aj. Eg riñojongar a kokodag tuejko rg ob im shi bajardaj eg jonor shi mueyclicag kaj.

Ep ja´e no´ok. Egta´am moj ep k´gad eg canast natiaj k´g buy k´gad o eg jashar vakash cojad natiaj ep buy k´gad o eg t´tmech am tuajshi ep buy k´gad.

Palmilla

Planta que mide 1 m de altura aproximadamente de color verde subido, no tiene tallo. Hojas largas, delgadas, parecidas a un zacate, todas crecen de un mismo lugar, como los magueyes. Florece en mayo-junio, la flor es blanca, como el quiote del maguey, nada más que la vara es más delgada y la flor es muy chiquita. Se encuentra todo el año, crece en los cerros, en las faldas de las lomas, en terrenos pedregosos, en los rincones sombríos, cerca de los encinos, táscates y pinos.

Localización geográfica regional. Los Pilares, Maycoba, Tierra Panda, El Trigo Cororepe, Los Vallecitos, El Quipor, Los Alisos y Pizca Reales.

Uso medicinal. En el tratamiento del dolor de cintura (V. dolor de riñón), mal de orín, problemas en los riñones: se toma como agua de uso el cocimiento de dos hojas de palmilla, en cuatro tazas de agua, una chicata (bola de la calabaza que va pegada a la rama) de calabaza y una ramita de cola de caballo.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de cintura y piernas hinchadas se deben a que los riñones están inflamados y no se puede orinar. Los riñones se enferman porque la persona casi no suda, tiene la piel débil.

Otros datos. Se usa para tejer varios utensilios.