Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b’sh sham kokodag buy k’gad egtaam oishkam ob sa’e Yukxan, Sonortab g’rakab
Palumulat, Palo mulato
Bursera simaruba (L.) Sarg.
Palumulat

J’mak g’ ush’e 3 vaik metar t’ycob tuk aj. eg ta’am u’sh nukad eg bagar o kokmer t’dg’ huamta’am shi mu’e nonob nukad lal jajgar palch’am kokomrrak palcha’am t’dgta’am otoñ shontan lal jajgar shulguiaj, dutkiojtan Juniojtan ep ipañaj. E’gta’am u’sh kokmer b’sh jidran kg’ b’g’ vañliaj canelta’am. Egta’am u’shg’ar shi toñkan oidag tan shi tashbakan oidagtan k’shi shi jojdakan kakablikan, k’shi lal kakablig jujropgaj.

Oidag j’beg ameg egta’am u’she. Nurtan, Mujrdkam, Curetan, Ta’etan.

Aiktu buy k’gad egta’am u’she. Bashar kokodag buy k’gad k’shi toñemdar buy ep k’gad gok cukshal eg’ palomolat jidor i’aj b’sh a jugan damak li palomolat kokmer jidraj j’makc bas shudag tan.

E’g taa’m tataj e’g kokodag. E’g bashar kokodag aj o e’g ob bushan e’g shi jujkan abar bashan a tuakan shi j’pkan tuakan o e’g j’bal shi j’pkan e’g bashar kokodag tataj o komran b’sh ob e’g j’bal jubshan.

Palo mulato

Árbol que alcanza una altura aproximada de 3 m, este palo tiene la caña o cáscara verde amarillenta. Las hojas son un poco anchas y de color verde bajito, cuando empieza el otoño se le caen para volver a brotar en tiempo de aguas, en junio. Crece en los barrancos, en lugares soleados, pedregosos, calientes, en los cerros y en las faldas de las lomas.

Localización geográfica regional. Nuri, La Quema, Curea y Las Cuestas.

Uso medicinal. En el tratamiento de dolor de pecho o calentura: se toman dos cucharadas después de cada comida, del cocimiento de un pedacito de cáscara en una taza de agua.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de pecho da cuando está haciendo mucho frío y la persona sale de un lugar caliente hacia afuera, también si se baña, no se cubre bien y sale al viento.

Otros datos. La corteza de este árbol cuando se cuece, tiñe de rojo igual que la canela.