Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
Maymocdama, Pionía
Maymocdama

J´mac sa´e 1/2 metar t´ycob tucom t´dgue ta´am lal jagar palcha´am cokomrraka k´shi t´tb, e´p nucad lal jajag palcham momec b´sh t´dacan k´shi g´gar b´sh e´p gak o´ham gioshica tas n´idan gisgar ta´am gioshica lal gioshgar lali e´p im mas shu´o u´ba, e´p lal sa´e ta´am dudkijtan t´dajcaj i´k ta´am sa´e b´sh shi j´pkan ga´gshiaj Otubertan, lal tatgar bi´ag lal mu´e bopolta´am g´ar e´p lal t´tb ta´am shi ubam ta´am u´ba e´g tatgar. E´g tatgar b´sh dudkioj nasgaj Otubertan shi a k´gad e´g lal tatgar shi a g´polcaj. E´gtam sa´e g´ar shi j´pcantan dadobtan k´shi shi mu´e tas amiacan tu´a k´shi ga´a shonpan.

Oidag j´beg ameg e´ktam sa´e. Yuxam, Mayxam, Campanertan, K´shi Pilartan.

A´ictu buy kokodag k´gado. Maymocdam buy k´gadok bayka o makob lal tatgar g´drraj j´mac bas sudagtan shi jidrra k´shi 1/2 bas babiaj im a juguiaj bi´ish i´aj bushan tastan b´sh iaj. E´g bacab´daj buy obokar shi hu´am tuakan bayk lat tatgar shi totpodaj j´mac bas sudagtan on b´na bushan minutan im a jugi´iajk´shi i´aj.

E´gtam a tataj e´g kokodag. E´g o´oba cocliaj bo´okar e´p shi bakabdi´aj ayaj dudkiojtan e´p shi mu´e mubal amiajkan e´p shi huam tuakan duñaj a tatar b´na, cuadag tan dadrejem e´g o´b cuadagartan juguashe, j´mac shi huam tademdaj e´g bo´okar bioshimdaj tam g´liadaj. E´g o´oba, maymaj haishuj jugan bo´okar g´rrab a jarshaj e´ga e´rrabajh jarshapdaj e;g bokar g´t´ shdiaj e´p shi mu´e toñ nukadam bo´okar e; k´shi huam rrab a capajkan.

Pionía

Hierba de aproximadamente 50 cm de altura, la raíz crece en forma de muchas bolitas alargadas que despiden un aroma muy fuerte y feo. Las hojas son verde subido, un poco anchas, largas, tiene pocas, son blanditas cuando están frescas y ásperas si están secas. Flores amarillas, parecidas al mirasol, chicas y no tienen aroma. Al igual que todas las hierbas reverdece en tiempos de aguas, para secarse cuando empieza el frío en octubre, quedando nada más la raíz. Crece en sitios fríos, cerca de los encinos y táscates.

Localización geográfica regional. Yécora, Maycoba, El Campanero, Los Vallecitos, Los Pilares y Tierra Panda.

Uso medicinal. Para el tratamiento del empacho: se cuecen tres o cuatro raíces en un vaso de agua, se recuecen hasta obtener un vaso y medio, se toma en ayunas durante cinco días. Para la diarrea o para el estómago sucio: se hierven tres bolitas en un vaso de agua con un poco de sal durante cinco minutos y se toma antes de cada comida.

Causas y síntomas de la enfermedad. A la gente le da dolor de estómago muy fuerte o diarrea en tiempo de las aguas, porque hay mucha mosca y cochinada que ensucian lo que uno come. En ocasiones se siente el estómago revuelto y dan ganas de vomitar.

Las personas se empachan cuando algo que comen se les queda pegado y hace que se le sofoque el estómago y tengan mucho calor encerrado.

Otros datos. La raíz se puede juntar todo el año, pero es mejor en octubre cuando ya sazona.