Flora Medicinal Popoluca de Santa Rosa Loma Larga, Municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.
Santa Rosa Yagts Lumuj
Aykuuyu´ santajay, Acuyo, Hierba santa
Piper sanctum (Miq.) Schldl.
Aykuuyu´ santajay

Yi´p pim iyo´nei´ makna cm, tsilkiy y kuy, wityam i ay, tsam wi i kiini´, poopotam i mooya´ i yagutstam yu´uts turn no´nkejkuy. Yip pim tampa´tpa piijjum aksni annaaka´ niixkom wiitymñi´, juty kumunkka´ap ñiptap wenan anki´im.

Jutytyam pa´tta´ap.Yagats Lumuj, su´un naxyukmi Samaria, kan Lumuj.

Tyi i cho´yiy´pa. Tak jiigap tam pu´u´, i cho´yip pu´u´ tooya´, koubak tooya´, sukxi´ y malasukxii. Kukjagaytyap tu´m i ay itum litrojom ni´sastap, uk´tap mijmi´ taasaj iganam dya´ kitsayñe´eba je´m ka´akuyi uktap akmi´ de kada wiiki´. Urticaria: Ja´ astap je´m ay, akmi´ satstap je´m ka´akuy yukmi.

Tits tooya´: Pigay tyap tum jaaka´ i tyiichik de 10 a 20 cm i yaagats, wi kutse´oytyap; wastap kun je´m tits toypa´ap i ikusa´maypa´.

Xiini´. Ja´a saytyap i ay i o´tsay tyap jutyim xinne´eba´. Tyi´iga´ ta matspa´ je´m ka´akuy. Pu´u tooya´ i kobak tooya´: jeesik tan ku´tpa´ paagak wik kuy, misap tam pu´ujam, jesik tsam ta jo´yñe´eba´ ta matsatyim pu´u tooya´ i ta puja´ypatyim kobak tooya´ i tagitsto´oba´. Su´kxi´ i je´m maala´ su´kxi´: Yip ka´akuy i matspa´ jesik weñan agui´ yooxane´eba´ u ju´umi´ wijñe´eba´ i piija chinpa, jesik tsam kupijñe´eba´ i chijpa´ tuj u i chinka´aba´ pagakni´, i matspatyim maala´su´kxi. Mojpa´ i jaam suksuk, jetytyikspa´ i kinchi´ap. Urticaria: Yi´p ka´akuy ta putka´aba´ jesik ta malwadap wik´kuy tak xin´aypa´ i tak kamamakka´aypa´ tam pu´u. Tits tooya´: tsam toypa´ tan tits jessik xinne´eba´ i jeesik agui´ po´tsne´eba´.

Xiini. yip ka´akuy tan jampa´ anti ke ta jawaniypa´. Tungak datuj: nimaytyap santa ay iga´ agui´ wi i kiini´ piktaptyim pa mo´oñi´, anmontaptyim poop noono´ u jesik poop ju´ttap.

Acuyo, Hierba santa

Hierba de 10 cm de altura aproximadamente, tallo liso. Hojas anchas, tiene un olor bonito. Flor blanca larga, como una vela.

Esta planta se encuentra en lugares húmedos, a la orilla de arroyos o en ojos de agua, en la montaña (bosque virgen, cerca de Santa Rosa Loma Larga) y en lugares sombreados. Se siembra en algunos solares de la comunidad.

Localización geográfica regional. Santa Rosa Loma Larga, Barrosa, Sabaneta, Samaria y Loma del Tigre.

Uso medicinal. Ayuda a la digestión, dolor de estómago o dolor de cabeza, tos y asma: se hace una infusión (té o cocimiento) con la mitad de la hoja en 1 litro de agua, se toma después de cada comida media taza durante el tiempo que permanece el mal. Urticaria: se soasa la hoja y se refriega con la parte afectada.

Dolor de muela: se saca un pedazo de raíz de 10 a 20 cm, se lava bien y se muerde con el diente o muela que duele, se calma el dolor y se truena (cae) el diente o la muela. Inflamación: se soasa la hoja y se pone en la parte inflamada.

Causas y síntomas de la enfermedad. Dolor de estómago y cabeza: por comer algo frío y que se descomponga en el estómago, si alguna persona anda de mal humor, le ocasiona dolor de estómago y este provoca dolor de cabeza, a veces cuando duele el estómago dan ganas de vomitar. Tos y asma: proviene cuando alguna persona anda caliente (asoleada de caminar o trabajar en la parcela) y se moja cuando llueve, o si se baña con agua fría provoca asma, se siente frialdad y estornuda mucho la persona y sale moco de la nariz. Urticaria: por intoxicación de alimentos, se inflama el estómago, alterando el vientre, este se pone duro y salen ronchas en el cuerpo. Dolor de muela: cuando tiene caries o está muy picado el diente o muela, duele mucho. Inflamación: se siente hinchado el cuerpo antes de que de calentura.

Otros datos. Le dicen hierba santa porque es olorosa y es muy buena. También se ocupa para tamales, envuelto de hongos o mole blanco de hongos comestibles.