Flora Medicinal Purépecha de Santiago Sicuicho, Municipio Los Reyes de Salgado Michoacán.
Uitsakuamedisinalicha Iret´ P´urepecha Tsikuicho Municipio Los Reyes de Salgado, Michoacan
K´upanda, Aguacate
K´upanda

Inde angatapu médit enga iauani k´ejk ka imeri xukuri k´esindi ka is ts´iparasindi urapiti jasi. Ka k´upanda is jashisindi komu esk inde enga turi imbo arikurka pirinola engaks uatsapichuecha chanarka ka xungapti jarasindi ek nu nininauaka ka ek nani niaka t´uripsindi. Ka k´upanda angasindi ka inde xukuparakua ts´auaptsindi ka pikuparakungsindi. Ari angatapu jarasindi jini uertaechar is ka ijkuaris iaminduecha ireti imbo engaks aka axu no iauani.

Iretecha engaksi inden ambe uk´anchikua jindestiks. Tsikuicho, Charatu, Cheratillu, P´amtakuaru ka Palmaru.

Ka jindedti par p´amenchakuechambe ambe tsinan komu esk jinden. Tsirari pulmonechar, inder ninirarakurisindiks taminu xukuri k´upanderu ka ma tumukua yerba de golpi inguni ka sanditku kanela, ka asucar kuriranskata ka is ma´kungasindi tsimani posillu is ma jurhiati ki imbó ma posillu xarintku ka matur churikua.

Is p´ikuararakurisindi inde p´amenchakua inguni. Ekar t´u jarajka iman ireta inbo enga ukar ajparikuriajka ka ma repentir motsin ireta ma imbo engar ukar tsirakuariako o is tambient ekar t´u a´ parin arajka ka xasi ijkuani itsi tsirapiti ingun uenusindi p´amearan sirikurikua ka p´amenguini ka ukurisindi j´un. K´uaninisindi iamu k´uiripu ek inden ambe p´amenchak esk no uerak tsirareri ka ni t´ikuaka ambe.

Aguacate

Este es un árbol grande hasta de 20 de altura, sus hojas son como de 15 a 20 cm, sus flores son de color cremita tirándole a verdecito. La fruta es una bola como la pirinola con la que juegan los niños, es de color verde y cuando está maduro es negro. Esta sirve para comer, la cáscara del aguacate (fruto) es delgadita, tiene un hueso grande que tiene una cascarita que se le despega. Este árbol se encuentra en los huertos de las casas en las comunidades de por aquí cerca.

Localización geográfica regional. Cherato, Cheratillo y La Palma.

Uso medicinal. Frío en el pulmón. Se hace un te con tres hojas del aguacate, una rama de hierba del golpe, una rajita de canela y azúcar quemada. Se toman dos tazas al día, una en la mañana y otra en la noche.

Causas y síntomas de la enfermedad. Frío en el pulmón: esto lo causa los cambios bruscos de la temperatura o cuando hace mucho frío y se bañan con el agua helada. Duele mucho el pecho y la espalda y tiene uno mucha tos (V. dolor de pulmón y pulmonía).

Otros datos. Cuando está enfermo de esto se recomienda no salir al frío ni bañarse (V. frialdad).