Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral’amul’i Sojahuachi, Chihuahua
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Bajichul’i, Bajichul’i
Iostephane madrensis (S. Wats.) Strother
Bajichul’i

Rellawi wal’u repabé shimini mapu we otzerro nari sewala gushil’a sawal’a rewakami jú rel’e jú mapushi otzerro rel’é otzerro sewal’ázawarraami jú mapu rrega chocolate juka omapu rega rega azhucarro o canela.

Mapu gona niru. Mapu bajichi o mali panigue.

Chirrigachi ówami jú.Mapushi majashu nari wasal’ogua ua nawal’a bashubo ma bashusa shipabó nali wasal’ogua al’i nal’oga baibo pe shiné roko.

Shika oko. Mapushi namut otza quikisw nari que gal’a buseliza ali we witabunsa.


Bajichul’i

Hierba como de 50 cm de alto, lo que crece es el palo donde está la flor. Las hojas son lisas, no tienen palito, están hacia abajo y salen como tendidas. La flor es de color amarillo y con un olor a chocolate o como azúcar y canela. En época de helada como no hay planta, no se puede buscar la raíz. La planta es fresca. Florece en agosto.

Localización geográfica regional. Crece en el cerro y en el llano.

Uso medicinal. Se utiliza en el tratamiento para curar el susto: se cuece la raíz y ya que está cocida se raspa un trocito de palo amarillo y se agrega al cocimiento; tomar un trago por las noches.

Causas y síntomas de la enfermedad. Está uno asustado cuando le pasa algo a las personas, se ponen los ojos tristes, también puede dar diarrea.

Otros datos. El susto en los niños se presenta con más frecuencia que en los adultos.