Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral’amul’i Sojahuachi, Chihuahua
Ripul’iki, Bavisa
Cosmos pringlei Rob. et Fern.
Ripul’iki

Rellawi gal’ube sawala ko alankerre mapuchi cuchi jú ali ewel’i sewal’a pem settacami jú nashipa co sawarroami jú mayo ko niru racala co cuchi jú wetzowemi ratami jú.

Mapu gona niru. Santa Clara niru panigue.

Chirrigachi ówami jú.Romisho o witabunshu nawal’a bashuga peshiné bile rawe baibo t’a nisa ko peta abo.

Chi jú nawil’i. We goshu romibo we gapono ropachi oko wé wé gonal’e ali we otel’o tzocomi.

Tze namuti. A nirru tze babisa a gal’a jú yaritu que niru rul’alisa nawala juka mapu rrega chuchupate sawala ko namuti go’á.

Bavisa

Es una hierba que crece como de 50 cm. Las hojas son como olancitos. La flor es de color rosa y en el centro amarillo. Florece en mayo como todas las hierbas. Las semillas son como espinitas delgaditas y negras. Es caliente.

Localización geográfica regional. Crece en el monte, hay mucha por Santa Clara.

Uso medicinal. Se da en el tratamiento de empacho y diarrea: la raíz cocida se toma una sola vez al día. A los niños se da a tomar media taza (V. bazo).

Causas y síntomas de la enfermedad. El empacho da por comer mucho, se tiene sofocado el estómago, hay dolor, se siente mucha hambre y se repite como a jocoque.

Otros datos. Hay otra bavisa más corriente pero también sirve. En épocas de heladas se seca y no se ve por donde hay. La raíz huele como a chuchupate. La hoja se la comen los animales.