Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral’amul’i Sojahuachi, Chihuahua
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Chuca, Chucaca
Packera candidissima (Greene.) Weber et Love
Chuca

Rellawi ewel’i sawami al’i pemi bewarrami jú sewa shillonami jú batzabé al’i sawwarroami mapushi ritu rosacami niri sewala ko ta gushirrile machima nasipa rellawichi mapushi que tzo ara sewá ma pu rre mazana lie rellawi rul’ami jú. Mayo kó shuwawa bamibiri niru.

Mapu gona niru. Shuwé panigue.

Chirrigachi ówami jú. Mapushi riñónchi okó má ari nari tzariri bashuga al’i pagopo tzanri ri; onchi ko ali tzopé baibo bashuga uesa shiné rawé. Chucá ali chuchupate mapushi que umerrro ishiga.

Chiju nawiginushú. Tzali ko machina ké ubashu bushil’a rishumbekarre nari tzanl’i ko ussó o que churubi ubabo.


Chucaca

Hierba con hojas largas que crecen extendidas y son medias duras. Su flor primero es de color verde y después amarilla, cuando empieza a helar se vuelven blancas, salen de una varillita que crece de en medio de la planta cuando aún no revientan parecen manzanitas. Florece en mayo y se encuentra todo el año. Es fresca.

Localización geográfica regional. Se le encuentra cuesta arriba.

Uso medicinal. En el tratamiento de tos y riñones: se toma como bebida tres veces al día (V. mal de orín). En el caso de granos: se cuecen las hojas y se dan lavados con el cocimiento. Para cuando no se pueda orinar: se agrega chuchupate a la bebida y se toma.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los granos se presentan por no bañarse y salen en todo el cuerpo, se tienen los ojos tristes, pueden contener pus o no, para que se quiten debe uno bañarse diario

.