Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral’amul’i Sojahuachi, Chihuahua
Hierba mula, Hierba mula
Stevia aff. venosa Gray
Hierba mula

Sewala ko we rawentirri sewala ko sawarroami murre shunú mulaul’a mazana nerra juka julio ko sewa ratami jú.

Mapu gona niru. Panigue otzero que mé amarruami nirú jarenami.

Chirrigachi ówami jú.Nawal’a al’i sawal’a bashuga gal’a jú repopa owami nawal’a metzoga bashubo pe ta bawi ua bikío taza baibo shine rawé mapushi ké okó.

Chi jú nawiri. Repopa okorisa mapu guite beteami apeshu mapu guite rotabashu al’i we lla rul’ubashu.

Hierba mula

Las hojas tienen muchas rayitas. La flor es de color amarillo, tiene forma de espiga de maíz y olor a manzana, florece a partir del mes de julio. Se considera caliente.

Localización geográfica regional. Crece en el cerro, en algunos lugares es abundante en otros es escasa.

Uso medicinal. Para dolor de espalda: se emplea la raíz y las hojas, se machacan y se ponen a cocer en un botecito con agua; tomar tres tazas en el día hasta quitar el dolor (V. reúmas).

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de espalda da por cargar cosas pesadas, también se presenta por tener caliente el cuerpo y entrar a un lugar frío.