Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral’amul’i Sojahuachi, Chihuahua
Hierba del pastor, Hierba del pastor
Hierba del pastor

Rellawi ma pú rre relawi warú que bal’il’emi jú otzerro nawal’achi ka jonsa shillonawi jú rakal’a mapushi tá jú al’i rosakami mapushi wachi bil’e rellawi bikia bal’ilémi jú bal’il’a mapu irri trigo jú que sawa éwel’i ripúnaga moshipo al’i rakal’a machina.

Mapu gona niru. Rossanchi niru.

Chirrigachi ówami jú.Mapushi romishu pe ta racal’a bashubo bawi ua al’i baiba besa nerra shiné rawé.

Chi jú nawiri. Mapushi we goshu o que gara al’i romi mapushi reme sawimi o ke washimi reme arrina o cabishi shopibaishu.

Tze namuti. Ile rellawi ke mé niru mapu guite washi tza go’á.

Hierba del pastor

Hierba que parece pasto grande, no tiene tallo. La hoja es verde cuando el fruto está chico y blanca cuando maduro, crece desde la raíz; cada planta tiene tres varillitas con su espiguita, el palito de la espiga también se pone blanco y tiene palitos mide de 4 a 5 cm. Cuando está grande la espiga es como los trigos, las varillitas crecen iguales o un poco más grandes que las hojas; da semilla y no tiene flor, se corta el fruto, se frota y cae la semilla.

Localización geográfica regional. Crece por Rancho Blanco.

Uso medicinal. Para el empacho: un puñito de semilla se cuece en agua y se toma una taza tres veces al día (V. diarrea).

Causas y síntomas de la enfermedad. El empacho se presenta por comer mucho o mal cocido, por comer tortillas quemadas o de harina cruda o bien por comer puro pinole.

Otros datos. La planta ya casi no crece porque las vacas se la comen mucho y se acaba.