Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu´ Jix Dhuadhi´gu Gampix O´dam Tir Kam Koriankam
Banm+lh, Ba´nmrdam, Tianguis
Banm+lh, Ba´nmrdam

Jir sai´ +´lhich tu bappañim komaar d++rap ja´k t+ g+g+´r; te/b tu tak gio gu sona´n na jix bappañim, +´lhich chu jaa´ ja´p xi´xkolhik pa´ jix kaapak kam tu´m, jix bopproxma´ tu yoot ka´kbulhik pa´. Mia´n kikcham ja´p jix joi´ñ gio kurar sanoop, piam ju´ñhdaran gu boi, gamm+j+ jai´chka´ busnidhak junio na ba´ am ba yootda´.

Na jaxchum pue´mblos puchu´m jix jai´ch. Canoas, Koba´ram, Tubaatam, Giotam, Ai´cha´m, Koxbilhim, Juktir.

Na tu´ jix bhai´. Gu banm+lh k+´n jotmoda´ buan gu jix bii gio gu ge/´ge/r sarampioñ gio na jotmoda´ tussa gu bippr+´x, pui´ jup jiplichu´n gu toiñdhi´. No´ puchu´m e/e/ gu alhii na añ k+´n batbichdha´, piam na añ ichdha´, piam na añ mi bakxidha´ gu banm+lh gu taka´n, gio gu takaa´n na añ xi soosbatdai gu jix ko´k kam, na ba´ jotnoda´ dodhia´. No´ jix choiñ gu alhi sia ge/ ma´nkam, na añ chiñia´ na ki´bia´ gu taka´n gu banm+lh.

Na jax ja´k tu a´ji dhi kokdai´. Gu sarampioñ kokdadai´, jai´ jix jai´ch gui na jix chu ai´ñdhara´ no´t jaxchu´m alhii pu chu´m ba aai, gio jai´ch up gui´ na cham tu ia´ñdhara´, bhai´ ji toiñdhia´ iñ no´t puchu´m ba jiñ aai, gio na bhai´ jix buam ji chu tatdachia´. Bhai´ pix ji t+´ng+lhia´ jiñ book am ja´p no´t ba jiñ aai gu sarampioñ, m+kkat enteer jiñ chuuku´am. Gu jai´ sarampión gui na jix chu ia´ñdhara´, bhai´p+x ji bubuakia´ enteer jiñ chuuku´am.

Tianguis

Hierba bajita, extendida y pegada al suelo, raíz alargada, tallo rastrero. Hojas chiquitas, más o menos redondas y poquito gruesas, brillantes. Flores de color blanco o como paja y forman bolitas. Crece cerca de las casas, de los corrales, a la orilla de los caminos y veredas. Se encuentra todo el año, florece después de junio.

Localización geográfica regional. Canoas, La Candelaria, La Guajolota, Llano Grande, San Francisco de Ocotán y Santa María de Ocotán.

Uso medicinal. Para el tratamiento del sarampión, varicela y viruela, para hacerlos brotar pronto y para bajar la fiebre (V. granos): se baña a los niños enfermos con el cocimiento de la raíz, el cual también se les da a tomar. Para completar el tratamiento se pone la planta entera en la cama y se les pone un collar hecho con trocitos de la raíz unidos con un hilo. Para bajar la fiebre en niños y adultos: se mastican trocitos de la raíz y se toma el cocimiento de la misma.

Causas y síntomas de la enfermedad. El sarampión y la varicela son enfermedades que se dan por contagio con otros niños que ya las traen. Con las dos da calentura y otras molestias. El sarampión se presenta con ronchitas en toda la piel, que empiezan casi siempre en el estómago. Con la varicela la piel se llena de granitos.