Flora Medicinal Zapoteca de Santiago Jalahui, Oaxaca.
Yaaga yee ruaraya, Hierba rasposa
Yaaga yee ruaraya

Quee riniisi xhaata ni, menos de gaala metru, caa bendaagani naraya huinica, nayula ne nanande huinica, ca yee shtiini nahuinica, nee rundaninice de punta raama, sea naguichica ne na rosadu: biixhini (cuaana) riguiidi lo xhaaba. Rindaanini lo ca cafetal ne lo neesha, raa layú nagupa nee nananda huini.

Caa guixhi raa rindanini. Choapan y Jalahui

Xhii paara riquiiñeeni. Ante xhana, rurugu higa quince bandaga o maa riaricani bien nee riutu cani loo metate (?), cuuba ni raca coláa para ire xhjuguni ni ree ni chexhana ante xhaana.

Shti datu. Noo biini riiquiiñeni para cue bexha (guixhu huiinii) ni rudii caa baadu huini hora nahuiinica. Rishaa ni dechecabe ante gaashee caabe, ndii raaca shtale ubii xha. Yaaga yee ri naganda.

Hierba rasposa

Es una planta mediana, menos de 50 cm. Tiene las hojas rasposas un poco alargadas y anchas. Las flores son un poco chicas y nacen en las puntas de las ramas, son de color blanco rosado. La semilla (fruto) se pega a la ropa. Nace en los cafetales y caminos, donde la tierra es húmeda y un poco fría.

Localización geográfica regional. Choapan y Jalahui.

Uso medicinal. Antes del parto: se cortan unas quince hojitas o más, se lavan bien del polvito que tienen y se muelen en el metate, se obtiene una masita, la que después se cuela para obtener un jugo que se da a la parturienta antes del alumbramiento.

Otros datos. Algunas personas la usan para quitar la "espinilla" (pequeños granitos) que da a los niños cuando son chicos, con las hojas se frota la espalda antes de bañarlos, esto se hace por varios días. Es una planta fresca.