Flora Medicinal Zapoteca de Santiago Jalahui, Oaxaca.
Hierba santa, Hierba santa
Piper obliquum Ruíz et Pavón
Hierba santa

Rinisini hasta chupa metru de nazoó, ca bandagani nxhoca, na vede ruxhaani, caa ni ma nayaaca rireshaca ne rindaani beere; yee ni rale sca shiola huaga xhiula ne nanande ne naquichi ma despué racacani nayaaje. Rindanicani uria guiigu ne lo ca huerto raa noo tiro ruquiba bini ni.

Caa guixhi raa rindanini. Jalahui, La Hermita, Nuevo San Antonio, y San Juan del Rio

Xhii paara riquiiñeeni. Para ucuexhani runi shtii caa shcui di, ti bandaga nxhoo rata loo cua badu huini noo tiru raata tubi leche yaani nee raaca ribeesha rini care.

Xhii pur nee shii modu rihuini ndahuara rin. Hora caa shcuidi rizhaaca shtale loo hubixha riree shata rini laaca, riuba huini yueca ne de repente maa care riini

Shtii datu. Yaga yee rii laaca riquiñeni pera chuoni loo ndaroo.

Hierba santa

Es una mata como de 2 m de altura. Las hojas son grandes dé un color verde brillante y delgadas, las más tiernas se rompen y huelen a pollo. La flor nace en forma de colas de ratón muy largas y algo gruesas de color blanco y después se ponen negras. Nace a la orilla de los arroyos y en los huertos donde a. veces la siembra la gente.

Localización geográfica regional. Jalahui, La Ermita, Nuevo San Antonio y San Juan del Río.

Uso medicinal. Para detener la hemorragia de los niños: se toma una hoja grande y se coloca en la frente del niño deteniéndola con la mano, algunas veces se coloca una hoja en la nuca y de inmediato se detiene la hemorragia.

Causas y síntomas de la enfermedad. La hemorragia viene porque los niños se asolean mucho, la cabeza duele un poco y de repente sale sangre.

Otros datos. Esta planta también es muy usada para condimentar la comida.