Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
Tsujmit ay, Bejuco, Hoja de cobija
Tsujmit ay

P+m que naypa nasyucm+, wayay jém y tsay; tan patpa jutquej, jém y tsay morado y color, jem inquiñqu++m tsus juuts jém y ay; jém y t+m y+g y+gtsus jes+c mañtam, y jes+c qu+nneum morado. Jém y ay tsus da más p+m i jem mañtamp+c, pero jem tsamitamp+c p+mi tsus. Da nunda wollo jem y ay nanammocneyajta. P+quish p+quish itump+y y ay, y también jem y t+m.

Jutp++c tan sumpa. Agui suntaptim y+p p+m para jem tsañ washí. Tuctap nunda jayán jem y ay, ocm+ zatzatcotsaytap con tan qu+. Jes+c w+am tanaccamaypa jut cowané y w+ cuj+miñ. Accamtap y+p p+m para que jém tsañ y veneno itutp+gaypa, y si p+mi shinpá icquedaypa y shini.

Bejuco, Hoja de cobija

Planta y/o hierba de tallo delgado y que se extiende por el suelo, y se encuentra en diferentes lugares o sitios, sus tallos son de color morado y hasta la punta casi verdes. Sus frutos son ligeramente azul marino cuando tierno y muy morado cuando maduro. Las hojas son de color verde oscuro las más sazonas y las tiernas, verde-bajito. Tienen forma acorazonada, opuesta, y poseen vellitos pequeños tanto en sus hojas como en su fruto y tallo.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. También utilizado contra la mordedura de una víbora venenosa (V. mordeduras de serpiente), se cortan unas 20-25 hojas, luego se machaca con la mano bien, una vez machacado se le aplica en la parte herida y a su alrededor. Esto que se hace es con el fin de que la planta extraiga el líquido venenoso y/o es para que lo hinchado reduzca.

Causas y síntomas de la enfermedad. La mordedura de víbora venenosas causan dolor, sed, hinchazón y fiebres en la persona.

Otros datos. Es más abundante en acahuales viejos.