Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Tsa ay, Tsa ay
Tsa ay

Tum p+m que da p+mi yonpa y quen da cuy+y, tampatpa jut n++annaca. Y ay w+ttam y llagats tam y wiñpacyucm+ agui tsus y jem y tuuñi tsus pero da p+mi. Jém tsamyp+c y ay quen cut+tsaypa y ñ+c, puchacaba. Y moya popo con ushan mancha cuy+g-y+g. Quenam jem moc y j+pac jes+ mañi. Y t+m tsabats quen mocytim.

Jutp++c tan sunpa. Y+p p+m p+ctab para jém tsempagaquí jes+c mátamti n+cpa ta tsemoyi. Tan p+gaypa jutten y tich+c, tan chijcotsaypa, tan acyumpa. Ocm+ de yumneum tan medio accupagagap y tan ucpam. Tan uccuquejpa tan cugapamucpa y tan ucmonpa.


Tsa ay

Planta o hierba que no crece a muchas alturas, carece de tallo y siempre se localiza a orillas de arroyos o ríos sobre una piedra. Sus hojas son anchas y enteras, sobre la cara son de color verde oscuro y abajo verde limón. Sus flores son blancas con manchas tirando a morado, sus frutos son rojos, parecen elotes de maíz con granos rojos.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Es empleado en las personas que en cada momento salen para ir al baño a orinar (V. mal de orín). Se extrae la raíz, se machaca y se pone a hervir con un poco de agua, luego se deja que tibie para poder ingerirla. Tres veces al día según sea necesario.

Causas y síntomas de la enfermedad. Probablemente los síntomas son debidos a disfunciones renales y en general del sistema urinario (conocido como mal de orín).