Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
Tsuts mesun, Tsuts mesun
Renealmia mexicana Klotzch ex Petersen
Tsuts mesun

P+m que da mas yonpa da iri it apit, y ay w++tam y llagatstam agui tsus. Y moya agui puuchyaj. Ityaj en racimo y café juut itpa jém y moya. Jém y t+m agui tsabats jes+c mañtam y y+g jes+c qu++nneum pero jés+c tan pooba jém y jojm+ iriit tucuten jém y pac, quenam, café y t+m. Tan pátpa juut poct+cjoom. Quen agui tsusay y qu+ñi.

Jutp++c tan sunpa. P+ctab para tanchincaba en tum cushinaayi. Jes+c ta sucxspa, tara it jém nucu. Tan tajaypa y tich+c, tan chijchijcotsaypá y con tum mañi t+m de jém uju tan pooba y tan waga acyumpa. Ocm+ en tum cubetajoom de n++. Ocm+ tan chincaaba. w+squ+y cada jama. Cuquejaqu++m y jes+c tsuyim.

Tsuts mesun

Hierba que no crece a grandes alturas, carece de espinas, su tallo es de color café. Hojas alargadas y un poco anchas, de color verde-limón. Sus flores son amarillas en racimo con cabezuela café. Frutos rojos cuando tiernos y negros cuando han madurado, son redondos, al partirlos encontramos tres semillas en cada fruto, se parecen al del café. Tienen olor nauseabundo. Habita en las partes húmedas y en acahuales.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Se utiliza contra la hinchazón de todo el cuerpo. Se extrae la raíz, se machaca bien y con la fruta de la piña que sea tierna se hierven juntos y después de hervido se baña con el agua que se obtuvo. Se repite esta operación cada día y dos veces al día, mañana y tarde.

Causas y síntomas de la enfermedad. La hinchazón del cuerpo puede ser causada por la tos ferina, la viruela o por otros síntomas.

Otros datos. También se usa como ornamental.