Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Uscuy, Uscuy
Uscuy

Cuy dap+c más yoonpa y shutu m+jtay agui poja chii y agui rutu y ñaca dá nunda wollo y jém y ay y datim nanammocneyajta datim apit+y. Agui shatutam jém y chuuma y tsustam, agui antuu maneyaj y ityaj. Les+c tojpa y moya popotam jém y moya y con jem sawa poypap agui iccuquegaypa quenam jém misi y p+c. Tan pátpá poct+cjoom.

Jutp++c tan sunpa. P+ctap para jém tapu ta quincopap. Tuctap con 7 y ay wiñti occowatop jém topu para que ócm+ y t+g+ycaiñ jém uscuy y n+ tan watpa cada jama.


Uscuy

Arbusto que crece a una altura aproximada de 5 ó 6 metros. Su tallo es rugoso de color grisáceo. Sus hojas son simples alargadas verde oscuros. Carece de espinas. Sus flores parecen pequeños botoncitos, están en conjuntos cuando no florecen muy bien. Ya bien floreados son de color blanco y con el viento vuelan muy fácil, parecen pelos de un gato. Se localiza entre los acahuales.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Se emplea contra la verruga. Se cortan unas 7 hojas, luego se machacan muy bien a mano, y donde aparece, se lastima un poco de manera que penetre el líquido que se le extrae a la mencionada planta.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las verrugas causan malestar y dolor.