Flora Medicinal Cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit.
Cuyej tu´ upij tu tyi´ guatarij, naayerij mej tyu´ ugu´ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Sicüriixa´a, Sicüriixa´a
Sicüriixa´a

Aitüij ein aünaütu´upic, axuitzi guara´a. Cüyej tü guápua muáca´a guatü `alli´i muany ü cüya´aran, ü xamue iran sauraj sistíi ruára cülen ajta cuaína ü xuta´iran, antyitye´etya´a pu `alli´i an ümü tantyicüye´emee. Cuanavin pu tyaxuure´e, cabaütsi´i pu `alli´i ü xamueiran ü xü´ücata´a, septiembre ajta noviembre etse xu´utaj. Guaú ma `agua ütsitáj.

Yaa puj ti´i rátyaguájmee. La Pista, El Almacén, Las Huertitas, Barrio San Miguel, El Panteón, Huaynamota, San Rafael, Ixcatán, Santa Cruz.

Guatarij. Tüpu´a tyi íru´ucaacu´i, íru´imü´üyaj cuainavin, iru´utyatsüjtya´axün puj vasu tsajta´a a´íta´a áj uramuacan ü xuura´aran, tü´üqui iru´ucayen. Eigua puj tün tu´uvíívue´i.

Yaa pu eincüm tyi icuinye yaa pu tyu´ase. Yaa puj tyu´asej; aüpu´u amiteere´e tü tyu´u tyaune tyu´u sa´atapu´u etse, ajta `í´achu´ítaj, `í´utyaaguan ajta tyu´icuaste´e apú tyí´í uxa´ira´a, tíajta e´igua tyi´ícu´acaran. Yaa puj e´incun pü tyí´ícu´ine e´ina cú mee: tüpu´a `atuj amuan `ucutyi tü aünacün tyi´ícu´í. Tyi´itü tü i´ucu´any: tüpu´a `atü ayan tyí´ícu´í; püste´e pu´u quij guaye´en ámue´i amuan, capú mes tyí´ítü cu´acaj. Casü´ü ye´í: na´imí´ícaj puj `asi tyetyacaj ajta uucaj. Yaa pu´u xaa, yaa nu´u atsu tya´amu´íxaatye´e, e´ipu´u, pu´urij.

Sicüriixa´a

Planta de 2.5 m de alto, con las ramas cenizas. Sus hojas son largas y delgadas, de color verde. Tiene flores pequeñas, blancas, crecen agrupadas en la punta de unos tallitos. Cuando se troza una parte de la planta le brota sangrita blanca (látex). Pierde las hojas durante la época seca del año. Florece de septiembre a noviembre. Crece en el monte.

Localización geográfica regional. La Pista, El Almacén, Las Huertitas, Barrio San Miguel, El Panteón, Huaynamota, San Rafael, Ixcatán y Santa Cruz.

Uso medicinal. Para el tratamiento de la purgación: se ponen unas gotas de la lechita blanca (látex) en medio vasito con agua y se toma. Es un remedio muy fuerte.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las purgaciones se manifiestan por presentarse comezón en los genitales (en las partes del hombre o de la mujer), así como diarrea, se siente mucha hambre y aunque coma mucho no se satisface, la persona adelgaza. Este padecimiento se origina por tener un encuentro (relación sexual) con una persona contagiada. El enfermo debe comer únicamente atole de maíz y tortilla, sin ingerir otro tipo de alimento. Lo pueden adquirir tanto hombres como mujeres.