Flora Medicinal Cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit.
Cuyej tu´ upij tu tyi´ guatarij, naayerij mej tyu´ ugu´ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Aayej, Guázima
Aayej

Aitüij ein aünaütu´upic, axuitzi guara´a. Aünaj ü cüyej aayej tantyagua, a´achie pu guatú´u `allij cumu 13 metros `anájta eitse´e, ü ru´aravin pu tyáxcamuei´i, aityamua´anymee u etyen. Ü taca´ira´an tüpu´a arij ca´any´achu pu muacua xütyej tütü´üma´a `allij, xu´umua, catsicare´emee, cicüüraj ajtá cuainej ü atsá´áran. Guauu ma´agua tsitáj, áchij etsej, gu´a chej.

Yaa puj ti´i rátyaguájmee. Santa Cruz, El Segundo Paso, Santiago, Rancho Viejo, El Tepeguaje, San Juan Peyotán, Santa Rosa, El Guayabo, Los Mangos, San Pedro Ixcatán, San Rafael, Huaynamota.

Guatarij. Tüpu´a xuure´e i´iachuitaj ajtá tsu´umej ra´anaxacaj, irauyatsan púj ü cüya´aran, nain xamueiran ajtá cútsapa´aran, tü´üquij iraayen sei vasu ara´apua tü´ü tyu´ucuan hasta cai tya´arasten ara mucua xücaj etse. Tüpu´a tyicuu guárij eiicui´i, ayán xu´ure´e tyi i´iachuij: ti´ityavaü´ürij ü xamueiran na´arij ü cútsapa´aran, tü iranyaatsan, ajpu´i sei vasu iranntyiye´en iya´a pu´u mentyi caixu guatapua´araca´a guaicaj xücaj cüme´e, na´arij hasta qui cai u´urun.

Yaa pu eincüm tyi icuinye yaa pu tyu´ase. Tü tyu´uguárij e´ícu´i: aüpuj puj pütyu´urúrej tüpu´a caí naa´í cu´ucutsun, na´arij tü guápü´ü `igo´ume´e nyi tü tyu´umu´are´en, nusu tü tyí´ítü `ítünyi tyi etyácan guápü´ü. Xuure´etü `uta´achui´i: autyéchesin tü ara´utacu´ine, ajta´í `eyan aüna tü xuurej `uta´achu´í. Gu´asi na´imi´i caj tü´ürij ajta maj baújsi.

Ajtagua´a puj seiquej tyi´ivaüre´e. Cüyej pu cün tyi´ityavaürij tü ira´aunaiiny, ajta ü tacaira´an tuííxuj múj racua´acaj; ajtá nyaú ira´ameira´a tü ira´acu´any perqui guátarij tüpu´a cai ise´even ajtá tü iraa a´usin ü müjmej tyete´e tá´a naatye´etsej, ü tü gu´apua.

Guázima

Es un árbol (palo) que mide hasta 13 m de alto. Las hojas miden 7 cm, son verdes por la parte de arriba y cenizas por abajo. El fruto cuando ya está sazón (maduro) mide alrededor de 4 cm de largo, es de color negro, espinudito. Semillas muchas, pequeñas, redondas y blancas. Esta planta pierde las hojas en la época seca del año. Crece cerca de las casas y en el monte.

Localización geográfica regional. Santa Cruz, El Segundo Paso, Santiago, Rancho Viejo, El Tepeguaje, San Juan Peyotán, Santa Rosa, El Guayabo, Los Mangos, San Pedro Ixcatán, San Rafael y Huaynamota.

Uso medicinal. Para el tratamiento de dolor de cintura y para la disentería: se utiliza el cocimiento de las hojas o de la cáscara del tallo (palo), se toma un vaso del agua en la madrugada, durante tres días o hasta aliviarse en el caso de no tener dolor de cintura. Para la disentería: se toma como agua de uso, durante el tiempo necesario, también se puede hacer un cocimiento de las ramas y la cáscara mezcladas, de ser así se toma un vaso del agua después de cada comida, durante nueve días. El cocimiento del fruto se usa contra la retención de orina y para limpiar los riñones (V. cerrada de orines).

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de cintura se provoca por no dormir bien, por exceso de trabajo o por levantar cosas pesadas (V. aflojada de cintura). La disentería comienza cuando se presenta dolor de estómago y posteriormente diarrea con sangre, la pueden adquirir niños y personas adultas. Cuando hay retención de orina el enfermo no puede orinar, hay dolor de la vejiga y de los riñones.

Otros datos. Se utiliza como leña, la gente se come el fruto o se lo pueden dar a comer a los cerdos.