Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit.
Cuyej tu´ upij tu tyi´ guatarij, naayerij mej tyu´ ugu´ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Hierba sin raíz, Hierba sin raíz
Hierba sin raíz

Aitüij ein aünaütu´upic, axuitzi guara´a. Tu´upic tü sei metro guatu´u `alli´i, tsutsu´in pu tyáxamuei, antyibi vaj me ü xuxu´aran eigua capú rü´ütyacüye´e, tyaumuaj tyaara´eigua.

Yaa puj ti´i rátyaguájmee. Santa Cruz, El Guayabo, San Francisco, Huaynamota, Santa Rosa, San Juan, Ixcatán, San Rafael, La Concepción, San Juan Peyotán.

Guatarij. A´achiutsij puj guaara´a, irauyaatsan puj ü iinya´aran iraaye´en.


Hierba sin raíz

Hierba de 1 m de alto, de ramas tendidas al suelo con las puntas creciendo hacia arriba, con pelos (pubescencia). Flores olorosas de color amarillo, se dan en cabecitas como motas. Nace en época de lluvias. Se encuentra a la orilla de los caminos, en los cuamiles y en la playa del río.

Localización geográfica regional. Santa Cruz, El Guayabo, San Francisco, Huaynamota, Santa Rosa, San Juan, Ixcatán, San Rafael, La Concepción y San Juan Peyotán.

Uso medicinal. Para el tratamiento de diarrea: se hierve un puñito de la raíz en 1 litro de agua y se toman dos o tres vasos al día, durante el tiempo necesario.

Causas y síntomas de la enfermedad. También se conoce como soltura o chorro; cuando una persona adquiere esta enfermedad le duele el estómago, no tiene ganas de comer, siente ganas frecuentes de evacuar, el excremento es líquido. Es causado por el calor o porque no le cae bien algún alimento ingerido.