Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit.
Cuyej tu´ upij tu tyi´ guatarij, naayerij mej tyu´ ugu´ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Ji´sipuxa, Mariola
Ji´sipuxa

Aitüij ein aünaütu´upic, axuitzi guara´a. Tu´upij `ajta muajca´a pu guatü´ü `alli´i ru´ara ajtá tün mu´any, tütü´ümein pu tyaxamuei, aüpu´u rucüye´e etse ajtaxamue´imée. Tyaumuavin pu xu´utaj, aita´a pu ana chuámuavi´imee, guita´upu´ú an pu´i ümü gu´ixuta´amee. `Anaj pu octubre-noviembre ets guaxuávi´i `alli´i maj `agua´a ütsitaj.

Yaa puj ti´i rátyaguájmee. El Panteón, Las Huertitas, Barrio San Miguel.

Guatarij. Tüpu´a eru´utsüra´a, cale´en pujirantiyaatsan tü´üqui. Autsíjvi, ü aj tyaumucavij puj `alli´i tüpu´a arij uguacuana.

Tü pu´a `icustaj, ajta tü `i´achuitaj, ajta tü `í ara´a, irauyaatsan pu ü xamueiran nain cüya´aran, tü´üquij sei vaso iru´ucaayen iya´a pu´u, na´arij `achu guaícaj muácuaj vasu sei xücaj hasta qui caí `urun.

Yaa pu eincüm tyi icuinye yaa pu tyu´ase. Tyive´iraacu´i, tyi va´uxanamüste´e, tyi va´autsüjre´e tü pu´a `atü tü aüna cün tyi´cu´i, tyaumuara´a puj `ame, ru´uxanamüstya tüpu´a cüj tyu´ucu´any. Aü pütyu´ururej tüpu´a iutanyu´ucan eigua capú xá `eyan, hasta qui caí tye´entyauny, aj pu´i pütyi´ícu´íny, cu´ustaj: tyu´ucu´i tyu´u ucá, aüpuj tü pü ícusta tüj püna´a, tüpu´a cáj tyu´ucu´any.


Mariola

Hierba que alcanza hasta 50 cm de alto, de color verde cenizo. Hojas largas pegadas al tallo. Sus flores son de color amarillo con el centro café, éstas se encuentran en las puntas de las ramas. Nace por el mes de octubre y noviembre. Crece en el monte.

Localización geográfica regional. El Panteón, Las Huertitas y Barrio San Miguel.

Uso medicinal. Para el tratamiento de la bilis: se hierve un pedazo pequeño de la planta en un vaso con agua y se toma. Es una planta muy amarga y al hervirla el agua se tiñe de amarillo. Para el empacho, la soltura (V. diarrea) y para el vómito: se cuecen las hojas con todo y palito y se toma un vaso del agua en ayunas y si es necesario se toman tres o cuatro veces durante el día, el tiempo que sea necesario.

Causas y síntomas de la enfermedad. La persona enferma de bilis se pone amarilla y cualquier cosa que coma le produce asco, siente dolor de estómago, como si fuera dolor de viento, vomita, el vómito es amargo. El padecimiento es causado por hacer corajes; en ocasiones no se sienten los síntomas inmediatamente, sino que los enojos se van recargando hasta que finalmente la persona enferma. El empacho es un padecimiento que pueden adquirir niños y adultos por comer alimentos en exceso o que no están bien cocidos, como el pan; se siente el estómago recargado y duele, hay desgano. Cuando las personas tienen soltura presentan dolor de estómago, no tienen apetito y con ganas frecuentes de evacuar, el excremento es líquido; es causado por el calor, porque no cae bien algún alimento ingerido o por no hervir el agua.