Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Tekuyawi, Toloache
Tekuyawi

Toiwepua kiwakipamé, soopa tiempochi sionanipú sawara, wechaemé takaemepú. Kapolamé takaemepú wechaemé, tosanamé sewaemé corneta tiamé sewaemé, teperuma pamuni sewanipú yerowapú. Yepó intunapú, pawiyachi echitiachi powiyachi. Turamé maeniapu.

`Ji kujú intuachi. Burapaco kojochi, Mesa Colorada, Mochibampo, La Junta.

`Yowi `yowaniamé. Echá wichio kawepú, kaitia kokoamé neipaopá echa machenanipú. Echachi chuchanuapú taipachesa sawará, pacha chuchenia iodex waá yorasapá wiasorichi pachasapá chuchaniapú echa katiachi.

Achinia kokorepani´kakokoameé. Echaapú kokosa `kisapa machipaniapú echá, tamó chikokoretenapú, tamo ahpopanipú, ki ahpó yowesaapú pesomapú. Sakiwaka machipani temepu, suunú echipuame kuaká, suunú sakitiamé sakirachi.


Toloache

Es una hierba como de un metro de alto que no se seca, siempre está verde. La hoja termina en punta. El fruto es una bola espinosa. La flor es blanca en forma de corneta larga. Florea en las aguas de verano. Es venenosa. Crece en llanos, en las siembras, en lo parejo, en lo limpio. Se considera fresca.

Localización geográfica regional. Por el arroyo de Burapaco, Chorijoa, Mesa Colorada, Mochibampo, La Junta.

Uso Medicinal. Se emplea en granos "nacidos" que duelen mucho, se hacen llaga. Se calienta la hoja en las brasas, se le unta un poco de iodex y se pone en el grano amarrada con un trapo.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los "nacidos" son como una magullada que duele mucho, da mucha rasquera, se va hinchando, si no se cura, se revienta y sale mucha pus. Los "nacidos" salen porque comen "esquite" del maíz que se guarda para la siembra (el esquite es maíz tatemado en el comal).