Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Ma´a, Manto
Lysiloma divaricata (Jacq.) Macbride
Ma´a

`Jia ku´u como pihe werewa ampá osá mariqui metero jupu. Sawara piwiyame ju puapú, tisá siónaka tiamé, kiá machawika tiamé, ki kominá chu´kuame sawaeme, owepote wegueripani puapú. Sawaraa sa´sawaeme. sewani puapú. Noguika te´tiame, como tomori chokora netetiame ka tiamé, kukuharaa morisuá tiamé apera o´hochetiamea sosotiamejú puapú, nanasipa ta´ papakame como cuadróchitia, y ru´jinapú ijia i´yowi turame maenia. Yomachi municipiochi Alamó.

`Ji kujú intuachi. Bajíos Estrado, Chorijoa, Mesachi, San Bernardo, Sawananto, Wajaray.

`Yowi `y owaniamé. Witarisiri i´chio y topachi kokuame i´chióho, i´patanaiapu apera kisi´ká topachi manipame ichió y siguachi, pasuniapu cu´ura y kukuara na´peka, ke´cho koayay, venerea tewaniame kokuame ichió cawepu, to´ji na´penia yomapu, nu´uti chi´wame pipichawa ajama y chawi.

Achinia kokorepani `kakokoameé. Witarisiria o´ychani puapú taypakopa wereguara, ki kaweruma nerojiapa, o ki ajachi wi´chitékapa coiwame, topachi kokoriaapa puyapatena pu mo´sarachi y chuháchi, kokoenapu topachi y ki´sikani waikaopu topachi, pu´ka kokuame venereas tewaniame. Howitiame cokoriame ajama cochisapa, y sisisapa kokohenapu pu´kaho y jeratanipu, chi´kokorena yo mapu yoremina y puyapanipu ki´siká wa´á kukuchi tijoétuachi.


Manto

Es un árbol como de 30 m. de alto, la hoja es menudita, verde bajito, parecida al tepeguaje, la hoja no cuelga, crece para arriba. La flor es amarilla como gusano, hecha un ejote de color café cuando está maduro. El tallo es un palo de color pardo, la cáscara vieja se pone roñosa, se parte en cuadros y se cae. Se considera frío.

Localización geográfica regional. Bajíos Estrado, Chorijoa, Mesachi, San Bernardo, Sawananto, Wajaray.

Uso Medicinal. Para la diarrea y dolor de estómago, se prepara un té con la cáscara que se toma hasta que se alivie. Para granos en el estómago y tripas se cuece el palo con pencas de sábila en ayunas. Sirve para enfermedades venéreas, se utiliza con toji, un pedazo de pipichagua y sábila.

Causas y síntomas de la enfermedad. La diarrea puede ocasionarse porque se acaloriza el cuerpo, porque toman agua sucia o porque la comida no cae bien. Cuando está malo del estómago, se le sube el calor a la garganta y a la boca; si tiene granos en la boca (V. mal de boca)y garganta y le duele el estómago entonces tiene granos en el estómago. En la enfermedad venérea es porque se acuestan con una mujer enferma. Duele cuando orina, sale sangre, siente rasquera por dentro y salen como granos en los órganos sexuales (V. purgación).