Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Guasaraco, Ocotillo
Guasaraco

Puú Kuú oiwúsani metró chi chitiá tepekuma hu. puú kuú a péra sosotiáme me´chiäme nu´uti echkíwari chitía. Kuú apera korórera napisó muriwame yoré minámi. Puú sawára napisówame hu, Teperúma, kuwaeme suwéra chiamí. Puú sewára Tohsáme napisó muriwame hu. Sewani juliochi agostochi, paminichi. Kahénachi guasaraco kahuyáchi hu.

`Ji kujú intuachi. Jánaco, Guajeray, Los Estrados, Saucito, San Pedro.

`Yowi `yowaniamé. Tasiréwa wichio, chopéi wichio murésachi ko´koámr wichio ahaéna pu´ka kuú apéra tonitiáme ihímeramu piré tasá machirépachi ihímeramu piréchi tasá tukaóchi. Mochi ko´kuáme wichio, ihímeamu pu´ka yowi meso pémeramu piré mokora emihénatiam `yowi tiamé. Che´ésa, ihiméramu pu´ká `yomi wa´áchitiame.

Achinia kokorepani `kakokoameé. Weréwaemu kamé tahtáme oachi ko´koame, tahanímu pu´sira. Kuhué neténa nu´uti kurusi kiamú si´pomichio kawé e´ramichio texipánachi.

Ocotillo

Árbol como de 7 m de alto, tiene el palo roñoso partido como en cuadritos, es de color cenizo por dentro, cuando se parte es de color amarillo. Las hojas son cenizas, alargadas, con dientes a los lados. La flor crece en racimos, es de color blanco cenizo, florea en julio y agosto, con las aguas de verano. Crece en la ladera de los cerros.

Localización geográfica regional. Jánaco, Guajeray, Los Estrados, Saucito, San Pedro,

Uso Medicinal. Para la tos, gripa o dolor de garganta: se usa la raspadura del palo, hervida en agua, se toma una taza en la mañana y otra al acostarse en la noche. Para el dolor de cabeza, además de tomar una taza de té, se amarra un lienzo mojado con el cocimiento de la raspadura en la cabeza. Para las calenturas: se frota el cocimiento preparado de la misma forma.

Causas y síntomas de la enfermedad. La calentura y el dolor de cabeza dan porque trae alguna infección o calor en el cuerpo. Se siente el cuerpo muy caliente, duelen los huesos, arden los ojos.

Otros datos. Con el palo se hacen unas crucecitas (amuletos) para que no te hagan daño (no te embrujen) y para que tengas suerte en el trabajo.