Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Tamkokochi, Uña de gato
Proboscidea fragrans (Lindl.) Decne
Tamkokochi

Toiwe piré metro weriamé wanapote. Jupawamé jowaemé siyonamé jowaemé tosana tiamé powaemé, sesewaá tiamé. Wewerumá sawaemé riñonikátiame yorimakiatiamé sawaemé, tosanamé sewaemé terekó tosanaka tiamepú, kuwachi lila sewaepú, septiembrechi sewanipú yukié. Sionamé takaemé pú latatiamé, `wapaapú sawichasipanipú, wichinapú ahperá mi´si suturatiamé `tipinapú, tepatuachi intunapú, jaki sawerachi mochó witarachi.

`Ji kujú intuachi. Bajíos, Burapaco, Chorijoa, Mesa Colorada, Mochibampo, San Pedro.

`Yowi `yowaniamé. Oká su´tuepú tukara, kosesapa tusiwapu tukaa colerá wichio, kawepú y tawaturi wichio yomá, korarosapa `jiniapú pire paso neroichitia kachi kuayai koamé, pika tawe, werewachi kawechuchapuapú.

Achinia kokorepani `kakokoameé. Tawaturia Tatame werewai nerochi pachisa, o utewatasa, ujumaá hoyá resipasa y sampasa, kokopú tawatiriapú tamochi wichipasaá tamo mochorosanipú tawara chapakachi.


Uña de gato

Hierba como de un metro y medio de alto, la vara es hueca, de color verde blancuzco, con pelos como alguates. La hoja es ancha, se parece un poco como a la de la higuerilla, tiene la orilla chinita. La flor es blanca en la mitad de abajo, en la parte de arriba es lila. Florea en septiembre, con las aguas. La fruta cuando está tierna, es verde, cuando madura se pone de color café, se le cae la cáscara y queda negra, tiene dos picos en forma de garra de gato. Se da en lo alto, a la orilla de los ríos, en las mochomeras (nido de hormigas).

Localización geográfica regional. Bajíos, Burapaco, Chorijoa, Mesa Colorada, Mochibampo, San Pedro.

Uso Medicinal. La fruta con dos uñas que da, se quema y se muele para curar el cólera y los calambres. Se muele la fruta quemada, se pone en un vaso de agua, se cuela y se toma como té una taza en ayunas durante tres días. También se puede untar en el cuerpo el polvo del fruto quemado y, como talismán, se porta el fruto maduro.

Causas y síntomas de la enfermedad. Da calambres por hacer mucha fuerza, por correr mucho; también por mojarse y por enfriarse de más después de correr.