Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kiliwa de Arrollo de León, Ensenada.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Chamizo blanco

Planta grande como de 1 m. Es de color cenicito, al moverla sale polvito. Tiene flores medio amarillas. Son puras varitas. Las hojas son pequeñas, larguitas, cenicitas casi blancas. En octubre echa flor. Crece en el arroyo y en la sierra. Es fría.

Localización geográfica regional. Arroyo de León, Ojos Negros y Sangre de Cristo.

Uso medicinal. Es para cuando salen granitos en la piel y cuando da mucha rasquera (V. granos): se cortan unas varitas de la planta y se calientan en la lumbre y después se talla en la piel donde halla granitos o que se tenga comezón. La rasquera que le da a uno se siente caliente y con esta planta se quita.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los granos dan por andar caminando cuando hace mucho calor (V. salpullido)

Otros datos. Las chivas se la comen mucho.