Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kiliwa de Arrollo de León, Ensenada.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Rama santa

Planta que huele muy bonito, no crece mucho, es como de 1 m, tiene mucha goma. La hoja es como la del romero. La flor es de color lila. Echa flor en tiempo de calor. Todo el año está verde. Crece en los arroyos, dondequiera hay, menos en los cerros, para el lado de la costa tiene la hoja más ancha y las plantas son más altas. Se encuentra al lado del camino. Es caliente.

Localización geográfica regional. Arroyo de León, Cañón del Agua Colorada, Ojos Negros y Santa Catarina.

Uso medicinal. Es para las heridas y también para cuando se está mal de los pulmones o cuando está tísica la persona (tuberculosis). Esta planta es muy fina para curar. Para las heridas: se cuecen las hojas, se ponen a hervir un buen rato y luego se pone amarilla el agua. Se usan las puras hojas. Se lava bien con el agua y luego se muele la hoja seca y se pone como polvito sobre la herida. Para los pulmones: es tomada nada más, bien cocidita, se lo toma cuando se acuesta la persona y en la mañana se toma un trago. Se utiliza un manojito de la rama o lo que se agarre con los tres dedos en 1 litro de agua.

Causas y síntomas de la enfermedad. La enfermedad da por los cambios de clima, a veces hace calor, a veces hace frío.

Otros datos. Se usa para curar las heridas de los animales.