Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kiliwa de Arrollo de León, Ensenada.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Gobernadora

Planta que mide 2 m, tiene mucha varita y mucha goma, no tiene mucha raíz. Durante todo el año tiene hojas, siempre están verdes. La flor es muy bonita, de color amarillito. Da unos frutos peluditos, tienen como espinitas, no se comen. Se encuentra en el arroyo, en el desierto hay pero es muy bajita, en los cerros no sale mucho, siempre abajo, en los planos. Esta planta tiene las dos cosas, es fría y caliente.

Localización geográfica regional. Arroyo de León, Santa Catarina, San Felipe y La Parra.

Uso medicinal. Es para la reuma: es muy amarga. Se usa muy poquito, un manojito o lo que se agarre con los tres dedos, en 1 litro de agua; si se quiere más clarito se le pone menos. Se prepara igual que las demás; se cuece y se toma como té, hasta para la tos también es buena. Se usa también para cuando salen granitos en el cuerpo: se baña uno con el agua. Primero se hierven las ramas en un balde con agua y luego cuando se enfría el agua, se baña la persona (V. granos). Para la tos: se usa cocido, se toman unos tres tragos a la hora que traiga tos (V. gripa).

Causas y síntomas de la enfermedad. Los granitos salen por la andancia, o sea cuando caminamos mucho. A unos les duele la reúma por el frío, a otros les duele por el calor.

Otros datos. Sirve para muchas cosas, para la leña, para ramadas en los corrales de chivas.