Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kiliwa de Arrollo de León, Ensenada.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Mezquite
Prosopis juliflora (Swartz) DC.
Mezquite

Mata grande como de 3 m, es muy espinosa, casi siempre está verde, en invierno se le caen las hojas. La flor es amarilla, en unos mezquites y en otros son blancas. Las semillas son redonditas, muy duras y muy bonitas, las da en una vaina. Hay matas grandes y matas chicas. Crece casi dondequiera, en la sierra y en el desierto, en las orillas de los arroyos salen pero muy pocas. Es fría.

Localización geográfica regional. Arroyo de León, Mexicali y San Felipe.

Uso medicinal. Se usa para los ojos: cuando se está quedando ciego uno (V. inflamación del ojo). Las hojas se cuecen y con el agua se lava. Primero, el agua se pasa por un trapito para que no lleve mucha basurita.

Se lavan con el agua que sale del cocimiento y después se ponen unas tres gotitas adentro del ojo. Se cuece una ramita con hojas en medio litro de agua. Se puede usar en la mañana y en la tarde antes de acostarse.

Otros datos. Se usa también para hacer postes, carbón y leña. En Mexicali también hay mezquites y las vainas que dan son dulces, las de aquí son amargas.