Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kiliwa de Arrollo de León, Ensenada.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Islaya
Prunus ilicifolia (Nutt.) Walp.
Islaya

Es una mata grande como de 2 m. Crece para los lados y son redondas. La hoja es redondita, termina en una puntita. Siempre está verde. La flor es blanca y huele muy bonito. La fruta es redondita y tiene una semilla como la de la almendra. Crece en los cerros, entre las piedras, en los planos casi nunca. Es fría.

Localización geográfica regional. Arroyo de León, Santa Catarina, San Salvador y La Parra.

Uso medicinal. Es para el cansancio: se usa la pura cáscara que es de color blanco, se usa como té. Se corta un pedacito de la cáscara como de unos 3 o 4 cm, en 1 litro de agua. Siempre se debe de tomar en la tarde cuando se vaya a acostar. Se toma una taza de té, no se le debe de poner nada de dulce (V. gripa).

Causas y síntomas de la enfermedad. A veces cuando le da a uno fiebre queda adolorido, o cuando da dolor de cabeza se siente uno como cansado.

Otros datos. Se usa también para hacer atole con la semilla de la fruta. También se usa para leña.