Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kumiai de San José de la Zorra, Ensenada.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Malva rosa

Planta como de 50 cm de altura. Sus hojas son redonditas, anchas, de color verde. Las flores crecen en racimos y son de color blanquizco. Cuando se secan éstas, las semillas quedan descubiertas y son de color café. Crece en primavera. Se encuentra en los patios de las casas como maleza. Es fría.

Localización geográfica regional. San José de la Zorra, San Antonio Necua, Ensenada y Valle de Guadalupe.

Uso medicinal. Sirve como lavativa: se usa la pura raíz. Lo pueden usar niños y adultos. Se lava muy bien la raíz de una planta y se pone a cocer en 1 litro de agua cuando es para los adultos, cuando se usa para los niños se pone a cocer en 1 litro de leche para que no les haga daño (V. calentura).

Otros datos. Esta planta se la comen las vacas, se les puede dar como alimento.