Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kumiai de San José de la Zorra, Ensenada.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Canutillo

Planta de 50 cm, tiene varitas amarillosas en el tallo, se extiende hacia los lados ya que es pura varita dividida en secciones frágiles, de color verde. No tiene hojas. Crece en las partes planas y en las lomitas.

Localización geográfica regional. San José de la Zorra, Agua Escondida y en otros lugares cercanos a la comunidad.

Uso medicinal. Sirve para la circulación de la sangre e inflamación de riñones (V. dolor de riñones): consiste en un té tomado como agua de uso diario. Se puede tomar durante una semana o más, según se sienta la persona.

Causas y síntomas de la enfermedad. Esta enfermedad da por no hacer ejercicio o por estar mucho tiempo sentado.