Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kumiai de San José de la Zorra, Ensenada.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Rama santa

Hay plantas que son grandes como de 1.5 m. Las hojas son más largas que las del romero. La flor es chica como la del romero, de color lila. Tiene mucha goma, es muy olorosa. Crece en las lomas, en la orilla de los caminos y de los arroyos. Es caliente.

Localización geográfica regional. San José de la Zorra, La Rosca y La Mentada.

Uso medicinal. Para la tos y para el mal olor de los pies. Para la tos: se cuece una rama, de la rama santa junto con dos o tres de salvia en 1 litro de agua. Para el mal olor de los pies: se usan las partes más tiernitas y se ponen adentro de los zapatos.

Causas y síntomas de la enfermedad. La enfermedad da por cambios de clima, cuando a veces hace frío y a veces calor.

Otros datos. También se puede usar para lavar las heridas cuando no hay hierba del manso.